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Urge educación ambiental para superar problemas


Por primera vez la Universidad de Guadalajara es sede de este coloquio
Crédito: FASE UNO, ,
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17 de Junio 2016
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En América Latina es necesario atender la mala calidad del aire, la producción de desechos, la tala de bosques y selvas, las batallas de pueblos indígenas y rurales contra las mineras o la construcción de presas, consideró Carlos Beas Zárate.

El rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Ambientales (CUCBA) indicó que la sociedad carece de un marco educativo para superar los problemas ambientales locales y globales.

En el marco del V Coloquio Nacional de Estudiantes y Egresados de Programas Académicos en Educación Ambiental, dijo que “la degradación ambiental resulta en hechos tan frecuentes como abrumadores”.

“Esto obliga a un debate sobre la construcción de responsabilidades entre los distintos sectores, la distribución de la riqueza y la aplicación de las nuevas técnicas ambientales como camino necesario para la sustentabilidad”, apuntó.

A su vez el coordinador de la maestría en Educación Ambiental de la Unidad Pedagógica Nacional (UPN), Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán, expresó la necesidad de “dar otras batallas en lo ambiental”.

Por primera vez la Universidad de Guadalajara es sede de este coloquio, que también se realiza fuera de la UPN.

El foro, que lleva como lema “La educación ambiental y los movimientos sociales”, concluye el 18 de junio en la Escuela Preparatoria de Jalisco y es organizado por la UdeG, la UPN y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

La coordinadora de la maestría en Educación Ambiental del CUCBA, Elba Castro Rosales, comentó que cada dos años estudiantes, profesores y egresados de los programas de maestría de educación ambiental del país se reúnen, con el fin de vitalizar el campo científico y socio-profesional, con base en los avances hechos por los estudiantes y egresados.

Resaltó que al encuentro formativo asisten más de 200 personas de México y otras naciones, “el programa incluye conferencias magistrales, paneles, talleres, ponencias con temas como tráfico de especies, tala inmoderada, entre otros”.

NIM

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