Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Tienen ley de cambio climático el 62% de estados en México


Otra de las atribuciones de los estados, de acuerdo con la Ley General de Cambio Climático, es desarrollar e instrumentar un programa estatal de acción climática
Crédito: ZONAV-clima, ,
|
30 de Junio 2016
|

La diputada federal María de los Ángeles Rodríguez Aguirre señaló que desde hace tres años todos los estados del país están obligados a elaborar una ley de cambio climático, pero el avance que registran es de 62 por ciento.

Durante la conferencia “Cambio climático y retos para México”, en el marco de la sesión Jalisco del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente LEAD-México 2016, que se realiza en la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola, en esta ciudad, la legisladora señaló lo anterior.

Dijo que Jalisco es una de las entidades que ha cumplido con tener vigente dicha ley, publicada en 2015, y entre los estados que no cuentan con dicha legislación se encuentran Sonora, Sinaloa, Nuevo León y Tamaulipas.

Manifestó que otras de las atribuciones de los estados, de acuerdo con la Ley General de Cambio Climático (LGCC), es desarrollar e instrumentar un programa estatal de acción climática.

“Pero en este rubro sólo hay 50 por ciento de avance en el país; Durango, Coahuila, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Baja California y Baja California Sur, entre otros, cuentan ya con dicho programa, en tanto Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas y Michoacán, figuran entre los que todavía no”, apuntó.

Precisó que la LGCC también estipula que las entidades deben elaborar un registro estatal de emisiones de gases de efecto de invernadero producidos por la industria y los vehículos automotores, y en este renglón el porcentaje que ha cumplido es de 47.

A su vez el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rodolfo Lacy, señaló que en marzo de 2016 la temperatura del planeta fue la más alta desde 1880.

Explicó que en el Valle de México hubo contingencias atmosféricas exacerbadas y un incremento de temperatura, pero el resto del país sufrió un descenso de ésta, “para determinar si tal situación es consecuencia del cambio climático, habría que hacer un estudio al respecto”.

Por su parte el asesor de Cambio Climático del Programa México-Dinamarca en Energía y Cambio Climático, Andrés Ávila Akerberg, resaltó la importancia de que el Senado ratifique los Acuerdos de París en materia de cambio climático y que haga las adecuaciones pertinentes para actuar contra el calentamiento global.

NIM

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Los funcionarios públicos serán los primeros en recibir esta gratificación
La representación recrea cada uno de los pasajes bíblicos que vivió Jesús hasta su muerte y resurrección
La Zona Metropolitana de Guadalajara es la que registra el mayor número de jefas de familia en la entidad, de acuerdo co...
Este municipio jalisciense es líder en la industria del vestir y actualmente cuenta con más de 400 talleres

Un geek contra el cáncer de mama