Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Rehabilitará el CuCosta las Islas Marietas


Estudios de la UdeG alertaron del impacto ecológico por presencia de turistas
Crédito: , ,
|
25 de Abril 2016
|

 

Al menos cuatro meses tardará la restauración de los arrecifes de coral y la limpieza de la playa del Amor en el Parque Nacional Islas Marietas, ubicado en Nayarit, afirmó el investigador del Centro Universitario de la Costa, doctor Amílcar Cupul Magaña.

Esta playa, popularizada a partir de una fotografía que circuló en redes sociales, cerrará a partir del 9 de mayo debido al deterioro ecológico que han provocado los miles de turistas y el anclaje de los botes que llegan a la zona desde hace tres años, según anunció la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) el pasado 14 de abril.

Los investigadores del CUCosta de la UdeG, encabezados por Cupul Magaña, llevarán a cabo la restauración de la zona coralina en los alrededores de la playa con una técnica en la que propician la regeneración del coral mediante los mismos fragmentos dañados por los turistas. Este procedimiento fue implementado en otras áreas de las Islas Marietas por los académicos de este centro.

Se utilizan los trozos de coral que fueron afectados, previamente revisados para descartar que tengan esponjas perforadoras que los dañen, luego “se vuelven a ‘sembrar’, es decir se fijan en el fondo y se les va dando seguimiento hasta el momento en el cual el coral va pegando su esqueleto al sustrato o superficie”, explicó Cupul Magaña.

El proceso de fijación natural de coral “tarda de tres a cuatro meses desde que se buscan los fragmentos hasta que se les da seguimiento. Después de eso, dependería de la oficina del comisionado determinar en cuánto tiempo se abriría el área y en qué condiciones”, dijo.

 

BMQ

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Para que una persona o una pareja puedan adoptar en Jalisco, sin importar las preferencias sexuales, deben cumplir con 1...
Existe un gran problema causado por las descargas industriales de las empresas de la zona y porque las normas mexicanas...
Los integrantes de esta agrupación cuentan con capacitación en entrenamiento SWAT israelí, colombiano y estadunidense
Los restos fueron abandonados en un predio debido a que ya no cabían en la morgue
Se espera la asistencia de 75 mil ciudadanos en las actividades que tendrán como escenario la Plaza Principal del poblad...

19 historias de heridas postsismo