Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Jalisco tiene 40 años de retraso en el tema del manejo de basura


Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Crédito: basura copia, ,
|
15 de Octubre 2018
|

En una ciudad donde se generan 1.4 kilogramos de basura por habitante y mil 800 toneladas de basura al día, se necesitan de programas innovadores, cumplir las leyes y educación para que autoridades y ciudadanos realicen un manejo adecuado de los residuos que cada uno genera.

Si bien es cierto que las mil 800 toneladas de basura que se generan actualmente en Guadalajara y las cuales cuestan a la ciudad 400 millones de pesos anuales, no son a causa de los tapatíos, sino de todo aquel ciudadano que visita la ciudad y proviene de otros municipios u estados, en Jalisco se tiene un retraso de más de 40 años en el tema del manejo de basura.

En entrevista para CAPITAL JALISCO el académico e investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), René Solinís Noyola, celebró el programa “Yo Limpio, Guadalajara limpia” del gobierno de Guadalajara al ser una forma de combatir los daños ambientales que se generan por causa del mal manejo de residuos en las ciudades.

“Desde las personas en las casas se debe de buscar la manera de reducir la generación de basura, separarla para convertirla en residuos y que algunos se puedan valorizar o tratar de obtener de ahí materias primas en el reciclaje o que se pueda obtener energía de la basura orgánica”, dijo.

Problemas actuales en el tema de la recolección de basura

Al decir del académico e investigador del Iteso, el principal problema de la separación de basura en el estado se debe al incumplimiento de autoridades, empresa de recolectora de basura y ciudadanos, de la Norma Ambiental Estatal de Separación de Residuos Sólidos Urbanos que entró en vigor desde hace ocho años.

Otro de los problemas que René Solinís percibe en el tema, es el contrato que el municipio de Guadalajara tiene con la empresa Caabsa, debido a que ambas partes no cumplen con lo que se estableció desde un principio; la vialidad y gran cantidad de camiones recolectores de basura que existe; así como las pocas estaciones de transferencias.

Sugerencias de soluciones

  • Rutas nocturnas para la recolección de basura con lo que se estaría asegurando que las personas estén en sus casas a la hora que pase el camión recolector y no tengan que verse en la necesidad de dejar su basura en las calles durante el día, además de que se reducirían los tiempos de recolección y se necesitarían menos trabajadores.
  • Apostar por la separación para utilizar el biogás que se genera en los rellenos sanitarios para generar energía, así como reciclar los materiales lo más que se pueda.
  • Multas para las personas que tiran basura con el objetivo de que no repitan la acción en el futuro.

Yo Limpio, Guadalajara Limpia

  • Tiene como objetivo cambiar el modelo de gestión de los residuos en la ciudad para reducir en un 50 por ciento la generación de basura en la ciudad para el año 2042, y en un 15 por ciento al finalizar la administración de Enrique Alfaro Ramírez.
  • El programa está diseñado en tres ejes: Limpieza y aseo, Imagen Urbana Digna y el Nuevo Modelo de Gestión Integral de Residuos, en donde resaltan programas como Puntos Limpios que constan de cuatro buzones para depositar basura orgánica, pet y aluminio, cartón y papel y otros residuos, los cuales sustituyen a 80 papeles.
  • Cada punto limpio tiene una capacidad para 1.5 toneladas de residuos y como prueba pilo se instalaron 20 puntos y al final de la administración se estima contar con 500.
  • Principales desechos que se generan
  • Colillas de cigarro, Chicles, envolturas de alimentos, desechos de bebidas como botellas de plástico, lata, vidrio.
  • Desechos que más contaminan
  • Pilas, latas, plásticos, pañales, toallas sanitarias, desechos electrónicos.

En el centro de Guadalajara se produce el 36.91 % de las toneladas de basura generadas por la ciudad al día.
Guadalajara cuenta con mil 401 personas que trabajan en la recolección de basura.

 

 

 

HHP

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Los funcionarios públicos serán los primeros en recibir esta gratificación
La representación recrea cada uno de los pasajes bíblicos que vivió Jesús hasta su muerte y resurrección
Este municipio jalisciense es líder en la industria del vestir y actualmente cuenta con más de 400 talleres
La Zona Metropolitana de Guadalajara es la que registra el mayor número de jefas de familia en la entidad, de acuerdo co...
El cambio de administración al Grupo Educativo ICEL y los malos manejos del personal, han provocado que ex alumnos sufra...

Un geek contra el cáncer de mama