Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Harán de Cuastecomates una playa incluyente


Pretenden gestionar certificaciones que distingan a la comunidad como un área habilitada para atender a personas con discapacidad
Crédito: 01783119_gp, ,
|
20 de Mayo 2016
|

Expertos pretenden convertir a Cuastecomates, del municipio de Cihuatlán, en la primera playa incluyente del Pacífico mexicano, dijo el investigador del Departamento de Estudios Turísticos del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCsur), Jesús Donaciano Medina García.

Agregó que en el proyecto, que surgió a iniciativa de la Secretaría de Turismo de Jalisco, académicos del CUCSur contribuyeron a identificar las características del mercado turístico de esa región, así como en el análisis de la calidad y profesionalización de los prestadores de servicio, principalmente restaurantes y hoteles.

El también jefe del Departamento de Estudios Turísticos añadió que otro de los objetivos es evaluar la competitividad de la prestación de servicios turísticos en relación a sus características de infraestructura, al considerar indicadores nacionales e internacionales.

Indicó que uno de los obstáculos es que hay prestadores de servicios que consideran que perderán clientes, por lo que el reto “es hacerles ver que este proyecto no significa que será un destino exclusivo para personas con discapacidad o de la tercera edad, sino al contrario, que se trata de incluir a todo tipo de visitantes”.

Señaló que el fin es contar con una relación actualizada de los prestadores de servicios turísticos, para luego elaborar una propuesta de capacitación y sensibilización en la que éstos participen.

Mencionó que actualmente el proyecto se encuentra en la etapa de adecuación de infraestructura, tanto en restaurantes y hoteles, como en espacios públicos.

Precisó que se ha logrado mejorar la accesibilidad en calles y banquetas con la instalación de guías podotáctiles para las personas ciegas y se ha implementado el sistema braille en mapas y cartas de restaurantes, entre otras medidas.

“Creemos que la primera etapa de adecuación de la infraestructura quedará lista en un par de meses”, apuntó.

Detalló que en otra etapa del proyecto buscarán que una vez implementado este modelo en playa Cuastecomates, sea replicado en playas cercanas, como Barra de Navidad y otras del corredor turístico Costalegre, y posteriormente en otros destinos del país.

Mencionó que más adelante se pretende gestionar certificaciones que distingan a la comunidad como un área habilitada para atender a personas con discapacidad, así como certificaciones de playa limpia.

Subrayó que en el proyecto están involucrados estudiantes de la licenciatura en turismo y que además de la UdeG y la Secretaría de Turismo Jalisco, participan en el proyecto el ayuntamiento de Cihuatlán, el DIF municipal y estatal, así como otros organismos educativos y diversos actores sociales.

BMQ

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Para que una persona o una pareja puedan adoptar en Jalisco, sin importar las preferencias sexuales, deben cumplir con 1...
Existe un gran problema causado por las descargas industriales de las empresas de la zona y porque las normas mexicanas...
Los integrantes de esta agrupación cuentan con capacitación en entrenamiento SWAT israelí, colombiano y estadunidense
Los restos fueron abandonados en un predio debido a que ya no cabían en la morgue
En Jalisco no habitan estas especies.

19 historias de heridas postsismo