Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Guadalajara es finalista en el Desafío de Ciudades de WWF


La capital tapatía comparte el honor con la ciudad de Los Mochis, Sinaloa
Crédito: FOTO @WEBCAMSDEMEXICO, ,
|
07 de Mayo 2018
|

Por MONSERRAT MÉNDEZ

Las ciudades mexicanas Guadalajara y Los Mochis son finalistas, junto con 48 ciudades más de 20 países, del Desafío de Ciudades del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

En conferencia de prensa está mañana WWF indicó que en esta iniciativa participan la organización CLEI y gobiernos locales, y que este año impulsan Movilidad Urbana Sustentable.

De acuerdo con la Cynthia Menéndez, Coordinadora de Ciudades Sustentables WWF México, en total 15 ciudades mexicanas se interesaron en participar pero sólo nueve (Banderilla, en Veracruz; La Paz, en Baja California; Mérida, Yucatán; Querétaro; Huatulco, Oaxaca; Metepec; Estado de México; Tuxtla Gutiérrez; Chiapas; Guadalajara, Jalisco, y Los Mochis, en Sinaloa) obtuvieron el registro completo.

Fue un jurado compuesto por expertos internacionales quienes eligieron a Los Mochis y Guadalajara como las finalistas al cumplir con los requisitos sobre planes de mobilidad urbana no sólo con ideas sino con metodología para llevar a cabo sus propuestas.

En el caso de Guadalajara la página We Love Cities indica que como parte de su estrategia de resiliencia climática, apuesta por los viajes en transporte público al hacerlos más rápidos y fáciles al integrar su sistema de transporte masivo y ampliar el servicio del tren ligero para llegar a todas las áreas de la ciudad.

También promueve activamente el uso de la bicicleta a través de un nuevo sistema público de bicicletas compartidas, con 250 estaciones por toda la ciudad; se han implementado zonas de 30 km/h, para que el tráfico sea más seguro para ciclistas y peatones, además de que mejoró la separación de residuos a fin de reducir, reutilizar y reciclar aún más.

En el caso de Los Mochis indican que está reforestando sus caminos peatonales para ayudar a absorber las emisiones de carbono y crear un entorno más limpio y agradable para caminar.

Amplió su red de ciclovías y está mejorando todo el sistema de transporte público, prometiendo a sus residentes un servicio más rápido y confiable. Adicionalmente, la ciudad se ha fijado como meta una reducción del 15 por ciento en las emisiones gubernamentales de gases de efecto invernadero para 2018, con relación a sus niveles de 2016.

La convocatoria para votar por la ciudad cierra el próximo 30 de junio y se realizará en http://welovecities.org, el ganador se anunciará en la página WWF el 7 de julio; además podrán participar los ciudadanos de forma directa al proponer ideas para mejorar o a implementar.

En el caso de la CapitalGlobal será el jurado quien la elija a la ganadora el mismo día con base en criterios distintos al voto.

Valeria Cruz, Coordinadora de Relaciones con Gobiernos WWF indicó que si bien la meta es el reconocimiento para las urbes participantes, “también hay una gran responsabilidad porque tienes a toda la ciudadanía de manera poderosa participando en redes sociales proponiendo qué es lo que se puede mejorar y después el intercambio de experiencias con otros países para que puedan implementar todo lo que han presentado; no pueden quedarse en buenas intenciones, tienen que ser planes que se puedan implementar”.

Aunado a ello lanzaron un concurso de fotografía que consiste en subir una foto a instagram con el hashtag WeLoveCities, donde podrán subir una imagen donde resalten su ciudad y la que tenga más interacciones per capita ganará una cámara Nikon D3400.

Este concurso inicia este lunes 7 de mayo y finaliza el 23 de junio, y los ganadores se darán a conocer a través de la página y redes sociales el 30 de junio.

De acuerdo con Valeria Cruz, la intención es que a través de este concurso se apoye a las ciudades competidoras y para ello es necesario usar el hashtag WeLoveLosMochis o WeLoveGuadalajara, sin embargo podrán participar todos aquellos que deseen.

Para leer más

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Existe un gran problema causado por las descargas industriales de las empresas de la zona y porque las normas mexicanas...
El sujeto detenido fue quien bajó a los usuarios de la unidad de transporte, para que posteriormente sus acompañantes le...
Entérate cómo y dónde donar tu cabello para niñas con cáncer
La novedad en esta edición será un recorrido artesanal gastronómico CELIA NIÑO / @yoCelia La décimoquinta edición...
Se espera la asistencia de 75 mil ciudadanos en las actividades que tendrán como escenario la Plaza Principal del poblad...

19 historias de heridas postsismo