Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Fibras de planta podrían restaurar documentos


Realizaron pruebas con la planta "pita" o "ixtle"
Crédito: , ,
|
11 de Mayo 2016
|

Expertos del Departamento de Madera, Celulosa y Papel de la UdeG y de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) realizan pruebas con las fibras de la planta “pita” o “ixtle”, para determinar si tiene las características para restaurar documentos o libros antiguos.

La egresada de la ECRO, Rosalba Campos Carranza, dijo que desde 1997, especialistas de ese departamento del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías estudian la fibra natural, con la que artesanos del norte de Jalisco trabajan el piteado.

Manifestó que la idea no es competir con ellos, sino aprovechar el residuo y evitar la importación de papel de kozo de Japón, empleado actualmente para dicho fin.
Agregó que en su ‘Estudio comparativo sobre el efecto del envejecimiento de las propiedades físico mecánicas y ópticas de dos papeles: pita y kozo’, analiza el comportamiento de este material en cuanto a su permanencia en el ambiente, así como su resistencia al manejo.

“El trabajo ha tenido etapas para la obtención de la pulpa de la pita, se ha hecho una cocción, un blanqueo, diferentes refinamientos, y actualmente hago el papel para trabajar el envejecimiento con los diferentes degradantes como la humedad, rayos UV y contaminantes atmosféricos, y una vez concluido, seguirán las pruebas físico mecánicas”.

A su vez el académico del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y quien asesora y dirige dicha tesis, José Anzaldo Hernández, dijo que en cuanto a resistencia, “se ha observado que no hay mucha diferencia, incluso la pita supera a la fibra de kozo en algunas características, sobre todo en resistencia, la tensión, las fibras son de mejor calidad”.

Comentó que los residuos de la pita van a la basura, “aunque son fibras vegetales y no contaminan, es posible darles uso y valor”.

“Las comunidades indígenas de la región oaxaqueña extraen la fibra y la envían a artesanos del piteado de Jalisco para que la trabajen, pero del material extraído de la naturaleza sólo 25% es aprovechado”.

Resaltó que de comprobarse su potencial o lograr su mejora, el papel de pita podría ser colocado sobre la superficie desgastada y se pega.

“De 12 gramos de pulpa es posible obtener un metro cuadrado de papel y es tan sutil como una telaraña o papel de china, esto permite la lectura de los documentos y la flexibilidad para su manipulación”, afirmó.

BMQ

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Para que una persona o una pareja puedan adoptar en Jalisco, sin importar las preferencias sexuales, deben cumplir con 1...
Existe un gran problema causado por las descargas industriales de las empresas de la zona y porque las normas mexicanas...
Los integrantes de esta agrupación cuentan con capacitación en entrenamiento SWAT israelí, colombiano y estadunidense
Los restos fueron abandonados en un predio debido a que ya no cabían en la morgue
Se espera la asistencia de 75 mil ciudadanos en las actividades que tendrán como escenario la Plaza Principal del poblad...

19 historias de heridas postsismo