Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Conafor invierte más de 25 mdp para conservación


La Comisión ha utilizado esos recursos para conservar y restaurar más de 27 mil hectáreas forestales
Crédito: Foto @beltran_retis, ,

Notimex

Editor
|
01 de Abril 2018
|

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) de Jalisco informó hoy que con una inversión de 25.5 millones de pesos ha realizado acciones de conservación y restauración en 27 mil 631 hectáreas forestales en 18 municipios.

Añadió que el recurso se asignó mediante Mecanismos Locales de Pago Por Servicios Ambientales (PSA), para promover la participación de instituciones de los tres niveles de gobierno y organizaciones del sector privado y sociedad civil, para buscar la conservación de los ecosistemas que presten servicios ambientales.

Precisó que del total de la inversión, 11 millones se asignaron en 2017, mediante un convenio de colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), para apoyar a 38 beneficiarios de 15 municipios en una superficie de 21 mil 118 hectáreas.

Señaló que de ese esquema, seis municipios concentran 71.9%, que son Talpa de Allende, Autlán de Navarro, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Mascota y Casimiro Castillo con un total de 15 mil 186 hectáreas. Detalló que en 2016 el Fideicomiso del Programa de Desarrollo Forestal de Jalisco (Fiprodefo) y la asociación civil Reforestamos México, recibieron en conjunto 1. 5 millones de pesos para el mantenimiento forestal de 698 hectáreas ubicadas en los municipios de Tlajomulco de Zúñiga, El Arenal y Tala.

Puntualizó que entre 2014 y 2017 los ejidos de San Agustín, San Lucas Evangelista y Santa Cruz de las Flores, del municipio Tlajomulco de Zúñiga, recibieron 12.9 millones de pesos para la conservación de cinco mil 15 hectáreas. Indicó que actualmente, en San Agustín se realizó un taller sobre el control de infestación del muérdago, la instalación de una brigada de forestal para vigilancia y prevención de incendios forestales, además de la reforestación con pinos.

Subrayó que en el ejido San Lucas se ha realizado prevención de incendios forestales, protección a refugios y zonas de alimentación de fauna silvestre y capacitación a los ejidatarios sobre la utilidad de los servicios ambientales y el cambio climático. Destacó que en el ejido Santa Cruz de las Flores se ha realizado el monitoreo de plagas y enfermedades, vigilancia para evitar pastoreo y prevención de incendios forestales.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Ocho mil servidores públicos de los gobiernos de Zapopan, Guadalajara y Jalisco participarán en el operativo de segurida...
Al igual que el año pasado la Semov instalará un módulo de servicios en el Auditorio Benito Juárez
La Expo Ganadera Jalisco 2018 se llevará a cabo en Tlaquepaque
Para que una persona o una pareja puedan adoptar en Jalisco, sin importar las preferencias sexuales, deben cumplir con 1...
Haz una lista, compara y ve que necesitas del 16 al 19 de noviembre

Quelites y guajes desconocidos por millennials