Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Crean alumnos del Tec planes de negocio con escasos recursos


Mediante el Reto T-People estudiantes del Tecnológico de Monterrey elaboraron modelos de negocio sustentables para ayudar a familias humildes
Crédito: UNI-Tec, ,
|
27 de Junio 2016
|

Con el objetivo de generar actividades económicas para familias necesitadas en distintas comunidades de Jalisco se realizó el proyecto social denominado T-People, en el que participaron durante el semestre Enero-Mayo 2016 alumnos de cinco campus del Tecnológico de Monterrey.

T-People se llevó a cabo por medio de una colaboración entre el Tec de Monterrey y el Banco de Alimentos de México (BAMX), luego de detectar que muchas familias beneficiarias del programa de éste último, que consiste en la entrega de una despensa de alimentos de la canasta básica a cambio de un 10% de su valor económico real, no tienen alternativas para desarrollarse y crecer económicamente, por lo que algunas de ellas llevan incluso más de 10 años con esta ayuda.

Para atacar esta problemática se formaron 5 equipos de estudiantes, que con la ayuda de mentores de distintas disciplinas, diseñaron en colaboración con las comunidades involucradas distintos modelos de negocio adaptados a sus necesidades y potencial con las características detectadas a lo largo del proceso. Las comunidades participantes fueron: Los Pueblitos, Zapotlanejo, San Antonio Juanacaxtle y San Cristóbal de la Barranca.

T-People forma parte de la Design Thinking Initiative del Tecnológico de Monterrey, la cual busca desarrollar habilidades y competencias para la innovación guiada por pensamiento basado en el diseño. El eje central de este proyecto, que dura un semestre es el trabajo multidisciplinario, es una forma de colaboración de alto nivel propia para el abordaje de proyectos complejos como lo son: equidad, sostenibilidad y otros retos de sentido humano.

Los equipos se integraron por alumnos del Tec de Monterrey: Campus León, Campus San Luis Potosí, Campus Querétaro, Campus Sonora Norte y Campus Guadalajara.

El momento de la evaluación
La presentación de los proyectos se realizó en las instalaciones del Campus Guadalajara y contó con la asistencia de profesores y directivos del Tec de Monterrey, además del consejo evaluador, conformado por los mentores de cada equipo, representantes del BAMX e invitados, quienes prestaron atención en aspectos como la factibilidad, la viabilidad económica y la capacidad de ser replicado en otras comunidades.

Durante la presentación, se explicaron los modelos de trabajo de cada una de las propuestas y se mostró un prototipo del producto que tendrían como resultado.

El modelo de trabajo de T-People está inspirado en plataformas colaborativas de innovación transdisciplinar híbrida (presencial y a distancia), en las cuales el Campus Guadalajara tiene una sólida experiencia. En el futuro se espera que este modelo pueda formar parte del catálogo de retos que un estudiante del Tec de Monterrey tiene durante su carrera.

NIM

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Los funcionarios públicos serán los primeros en recibir esta gratificación
La representación recrea cada uno de los pasajes bíblicos que vivió Jesús hasta su muerte y resurrección
La Zona Metropolitana de Guadalajara es la que registra el mayor número de jefas de familia en la entidad, de acuerdo co...
Este municipio jalisciense es líder en la industria del vestir y actualmente cuenta con más de 400 talleres

Un geek contra el cáncer de mama