Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Crean alumnos del ITESO aplicación para promover donación de sangre


La idea surgió de un estudio de mercadotecnia social que realizó el Departamento de Economía, Administración y Mercadología del ITESO, en el cual mostraban los bajos índices de donación altruista en el estado
Crédito: DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE, 60614063. Mérida, Yuc., 14 Jun. 2016 (Notimex-Hugo Borges).- El día de hoy se celebró en Mérida el Día Mundial del Donante de Sangre "La sangre nos conecta a todos" buscando concientizar a la sociedad para que se involucre en esta actividad altruista. NOTIMEX/FOTO/HUGO BORGES/FRE/HUM/,
|
14 de Junio 2016
|

Estudiantes y catedráticos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) desarrollaron una aplicación móvil denominada “Eres mi tipo”, con el objetivo de incentivar la donación altruista de sangre.

“Decidimos hacer una aplicación móvil como una herramienta asistida para que la gente se entere de los beneficios de donar sangre, las restricciones y la parte del proceso”, subrayó la profesora Norma Isabel Villanueva Paredes, en entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La idea surgió de un estudio de mercadotecnia social que realizó el Departamento de Economía, Administración y Mercadología (DEAM) del ITESO, en el cual mostraban los bajos índices de donación altruista en el estado de Jalisco, comentó.

Por lo que dijo que a partir de estos resultados se pusieron en contacto con el laboratorio y juntos resolvieron iniciar este proyecto.

“La población con más carencias es la que está más activa en la parte de donación altruista. Si te vas a niveles económicos más altos, la gente no tiene esa costumbre, generalmente cuando tú acudes a un centro es porque vas a donar para un pariente, toman tus unidades pero están destinadas a alguien”, sostuvo.

El hecho de que la solución se planteara en forma de aplicación móvil responde a una tendencia actual, que incluye también el Internet de las cosas, debido a que las aplicaciones empiezan a ser pensadas más para la interacción con objetos de uso cotidiano, mencionó.

La profesora dijo que en el desarrollo de la aplicación participaron cinco estudiantes: Yahir Covarrubias Herrera, Fernando González Orozco, Sergio Pimienta Mendoza, Mario Alberto Parra Hernández, y José Alfredo Jiménez Fausto.

En el marco del Día Mundial de Sangre, la maestra subrayó que la aplicación está disponible en Google Store, Apple Store y Windows Store, gratuitamente; aunque por el momento sólo funciona en el estado de Jalisco.

NIM

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Los funcionarios públicos serán los primeros en recibir esta gratificación
La representación recrea cada uno de los pasajes bíblicos que vivió Jesús hasta su muerte y resurrección
El cambio de administración al Grupo Educativo ICEL y los malos manejos del personal, han provocado que ex alumnos sufra...
La Zona Metropolitana de Guadalajara es la que registra el mayor número de jefas de familia en la entidad, de acuerdo co...

Un geek contra el cáncer de mama