Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Alumnos del Tec apuestan al concurso Hult Prize


Aspiran a ser el sexto finalista en el certamen por un millón de dólares 
Crédito: , ,
|
19 de Abril 2016
|

 

Un proyecto creado por alumnos del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, que intercambia basura por comida compite por ser el 6to. finalista mundial del certamen Hult Prize, que otorga un premio de un millón de dólares y es auspiciado por la fundación de Bill Clinton (Clinton Initiative) y la Universidad de Hult.

Protrash, nombre que recibe el equipo de alumnos nuestra Universidad, participó en las semifinales a nivel mundial del concurso ocurridas el pasado marzo en Boston, Estados Unidos, luego de ganar su lugar en la eliminatoria regional correspondiente.

Los proyectos presentados tienen como objetivo principal doblar en seis años el ingreso de 10 millones de personas que vivan en zonas marginadas. El sistema desarollado por los alumnos de Campus Guadalajara se basa en el intercambio de basura por comida. Esto parte del reciclaje de tres materiales: pet, aluminio y vidrio, los cuales son triturados por una máquina que los alumnos desarrollan actualmente, que entrega al usuario un ticket intercambiable por comida. Para facilitar el proceso de intercambio por comida Protrash estableció un convenio con el Banco de Alimentos.

Las semifinales del concurso se realizaron en cinco sedes diferentes en el mundo: Shanghai, Dubai, Londres, San Francisco y Boston. Protrash participó en Boston contra otros 58 equipos de diferentes universidades y ahora están dentro de los seis equipos de la ronda on line (repechaje) para definir al sexto y último finalista mundial.

El ganador del sitio restante se definirá por el impacto que logre en redes sociales y con una campaña de crowdfounding. Los alumnos del Campus Guadalajara crearon el hashtag
#protrash para que a través de donaciones y por medio de etiquetas la gente se pueda sumar y apoyar la propuesta antes del 23 de abril.

En caso de ser seleccionados estarán 2 meses en asesoría de una incubadora de empresas en Boston y la final mundial será en Nueva York en septiembre donde los seis proyectos elegidos presentarán sus propuestas a la fundación de Bill Clinton para concursar por el millón de dólares.

Proyecto destacado mundialmente
Protrash destacó entre 25 mil equipos que participaron mundialmente para acceder a las semifinales, en las que compitieron alrededor de 60 equipos por sede, mismas que fueron divididas en dos días: el primero de conferencias y networking; el segundo, presentaciones de proyectos ante jueces de nivel internacional.

“La colaboración del Campus Guadalajara fue excelente, ya que nos prepararon con foros, asesorías y boot camp en diferentes áreas para estar listos en la mayoría de las áreas posibles, desde negocios, finanzas, diseño, humanidades, arquitectura, ingeniería, emprendimiento, por mencionar algunas. Estamos muy satisfechos con el apoyo de los maestros y directivos por la preparación que nos dieron”, comentó Andrea García.

“El proyecto se ha convertido en algo importante para nosotros y en un medio para hacer un cambio de nuestra sociedad. Ganemos el concurso o no queremos llevar el proyecto a la realidad”, finalizó Andrea.

 

BMQ

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Para que una persona o una pareja puedan adoptar en Jalisco, sin importar las preferencias sexuales, deben cumplir con 1...
Existe un gran problema causado por las descargas industriales de las empresas de la zona y porque las normas mexicanas...
Los integrantes de esta agrupación cuentan con capacitación en entrenamiento SWAT israelí, colombiano y estadunidense
Los restos fueron abandonados en un predio debido a que ya no cabían en la morgue
En Jalisco no habitan estas especies.

19 historias de heridas postsismo