Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Especialista recomienda usar anticonceptivos bajo supervisión médica


Advierte que al usar hormonas como el estrógeno, la zona genital en las mujeres adquiere un tono marrón o negro, este síntoma también se presenta con el padecimiento del Virus del Papiloma Humano
Crédito: , ,

Editor
|
21 de Marzo 2016
|

Los métodos hormonales son una alternativa de planificación familiar muy accesible desde el punto de vista comercial, pero se recomienda a la población femenina usarlos bajo vigilancia médica porque pueden provocar efectos secundarios como manchado en zona genital.

Por ello, la jefa del servicio de Medicina Interna de la División de Salud en el Trabajo del IMSS Jalisco, María del Carmen Elizabeth Vargas Frutos, invitó a usar anticonceptivos bajo supervisión médica, pues asegura que las regiones vulvar y perianal toman con el tiempo y bajo el efecto de hormonas como el estrógeno un tono marrón o negro hasta en 68% de las mujeres en edad reproductiva.

La experta mencionó que prevenir dicha sobrepigmentación, al seguir un adecuado plan anticonceptivo, evita manchas que en concomitancia con infecciones sexuales predisponga a lesiones premalignas. Esta patología por sí sola es asintomática y puede deberse también a cuestiones hereditarias, “pero debemos tomar en cuenta que el virus del papiloma humano tiene una apariencia semejante”.

“A diferencia del lentigo o manchas pequeñas en forma de ‘lenteja’, no evidencian una patología grave de fondo, a menos de que se acompañen de otro diagnóstico”. Vargas Frutos añadió que el médico tendrá que realizar un estudio de laboratorio, a nivel microscópico, “cuando la mujer, además de sobrepigmentación presente liquen escleroso, el cual consiste en erupciones blancas en la piel, sobre todo después de la menopausia, o alguna variante de virus del papiloma humano”.

Pidió a la población en general mantener una comunicación estrecha con el médico ginecólogo en el caso de las mujeres, y urólogo en el de los varones, debido a que tanto las manchas genitales como el liquen escleroso y el virus del papiloma humano también se presentan en ambos sexos.”La falta de tratamiento puede derivar en el desarrollo de tumoraciones cancerosas”, concluyó.

AC /CP

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Al igual que el año pasado la Semov instalará un módulo de servicios en el Auditorio Benito Juárez
Para que una persona o una pareja puedan adoptar en Jalisco, sin importar las preferencias sexuales, deben cumplir con 1...
Haz una lista, compara y ve que necesitas del 16 al 19 de noviembre
La Expo Ganadera Jalisco 2018 se llevará a cabo en Tlaquepaque
Entérate cómo y dónde donar tu cabello para niñas con cáncer

Quelites y guajes desconocidos por millennials