Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Concentra ZMG mayor número de jefas de familia: INEGI


Crédito: jefas-de-familia, ,
|
22 de Marzo 2016
|

La Zona Metropolitana de Guadalajara es la que registra el mayor número de jefas de familia en la entidad, de acuerdo con la Encuestra Nacional Intercensal 2015, realizado por el INEGI.

La jefatura femenina de las jaliscienses alcanzó un 28 por ciento del total de las familias del 2010 al 2015, es decir, en este periodo el incremento corresponde a un 3.6 por ciento. No obstante, de 1973 a la fecha, se registra un incremento del 9.7 por ciento.

Lo anterior podría estar relacionado con la tasa de fecundidad en mujeres de 15 a 49 años, que en 2014, por ejemplo, de acuerdo con el organismo, en la entidad promedió un 2.4 por ciento de crecimiento.

Según la estadística a nivel nacional, 71 de cada 100 menores de 18 años, vive con sus padres y de esta cantidad un 16.5 por ciento vive con la madre, mientras que sólo el 1.5 por ciento vive con su padre.

Inegi

Cabe destacar que la estimación de la población de la entidad es de unos siete millones 844 mil 830 personas, y de acuerdo con el estudio, Guadalajara, además, se encuentra dentro de los municipios a nivel nacional con mayor población, con un millón 4601 mil 148 habitantes.

Embarazo adolescente in crescendo

Otra de las realidades que se vive en Jalisco es la preocupante cifra de embarazadas en edad adolescente que tan sólo en 2014 registró 19 mil 881. Por lo menos ésa es la cifra de las jóvenes, de 15 a 19 años en su mayoría, que asistió por primera vez a consulta prenatal en las unidades de la Secretaría de Salud.

Lo anterior, en la mayoría de los casos, provoca que las jóvenes se casen o “junten”, con sus parejas ya sea por voluntad propia o por obligación cultural. Hecho que resulta complejo, debido a la inmadurez que, en todos los sentidos, afecta sus vidas.

Si bien no existe un registro de cuántos de estos casos terminan en divorcios, abandonos o mutuo acuerdo de separación, las probabilidades de que estas jóvenes terminen solas y a cargo de sus hijos resulta casi inherente.

En 2013, el número de madres solteras, separadas, divorciadas y viudas que trabajaban en Jalisco se incrementó 19%, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que emite el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de manera que en 2012 se registró un millón 173 mil 722 madres jaliscienses económicamente activas.

No obstante, y a pesar de todo lo anterior, las condiciones sociales, políticas y culturales de la entidad siguen rezagando las mejoras de oportunidades para las féminas, con todo y las escandalosas cifras ya mencionadas, pues del 2000 al 2015, la población de las jaliscienses económicamente activas sólo creció un punto porcentual.

Inegi 2

HHP

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Hasta el 9 de enero habrá nevadas artificiales en la Plaza de Las Américas Juan Pablo II; a partir del 17 de diciembre s...
Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Entérate cómo y dónde donar tu cabello para niñas con cáncer
El gobernador electo difundió los perfiles de su equipo de trabajo durante el período 2018-2024
Este municipio jalisciense es líder en la industria del vestir y actualmente cuenta con más de 400 talleres
Los motes son una tradición y nadie se salva de tener un sobrenombre. En la familia, la escuela o el trabajo convivimos...

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos en Twitter?