Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

México ya no dará apoyo a películas extranjeras


En 2016 se reportó que sólo dos producciones fueron beneficiadas
Crédito: Foto: CapitalMéxico, ,
|
13 de Junio 2017
|

En 2010 el entonces presidente de México Felipe Calderón Hinojosa creó el Programa de Apoyo a la Industria Cinematográfica y 
Audiovisual de Alto Impacto (Fondo ProAv) con el propósito de otorgar estímulos fiscales a productores de cine extranjeros que filmaran en nuestro país, mismos que consistía en la devolución de hasta 17.5 % del costo de producción. Sin embargo, el gobierno de la Ciudad de Mexico decidió dar por terminado este apoyo.

De acuerdo a la información publicada por un diario de circulación oficial la Secretaría de Hacienda y Crédito Público decidió cancelar el ProAv y pidió la suspensión inmediata de aportaciones, extinción y terminación de contratos relacionados.

En una primera instancia el Fondo ProAv ofreció un apoyo de 70 millones de pesos para producción, mismo que después bajó a 40 mdp y luego de 20 millones a 10 mdp.

En 2016 se reportó que sólo dos producciones fueron beneficiadas: Canana 
Internacional, con 4 millones 68,341 pesos y Rangers Productions, con 3 millones 180,389 pesos, para dar un total de 7 millones 248,730 pesos. Lo que significa que sólo se utilizó poco más del 10 por ciento del presupuesto destinado para este proyecto (62 millones de pesos disponibles).

Es muy difícil que lleguen producciones extranjeras a México ya que se carece de una buena política de estímulos que le permita competir con otros países. Con la suspensión de este incentivo la situación será más complicada.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Al igual que el año pasado la Semov instalará un módulo de servicios en el Auditorio Benito Juárez
La Expo Ganadera Jalisco 2018 se llevará a cabo en Tlaquepaque
Para que una persona o una pareja puedan adoptar en Jalisco, sin importar las preferencias sexuales, deben cumplir con 1...
Haz una lista, compara y ve que necesitas del 16 al 19 de noviembre
Ocho mil servidores públicos de los gobiernos de Zapopan, Guadalajara y Jalisco participarán en el operativo de segurida...

Quelites y guajes desconocidos por millennials