Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Sismo de 6.1 grados deja daños en Oaxaca y alerta entre ciudadanos


El movimiento puso en alerta a la ciudadanía que de inmediato reaccionó; en Oaxaca se habla de afectaciones en estructuras ya dañadas
Crédito: Ixtlaltepec_Esp, ,
|
23 de Septiembre 2017
|

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que a las 07:53 horas de este sábado se registró un movimiento telúrico de 6.4 grados Richter, minutos después se ajustó la magnitud a 6.1 grados en la escala de Richter, confirmado por el Servicio Sismológico Nacional (SSN), al Oeste de Unión Hidalgo, Oaxaca.

Fotos de edificios antes y después del sismo en la CDMX

En el estado de Oaxaca se reportan daños en algunas estructuras que ya estaban afectadas después del sismo del pasado 7 de septiembre, principalmente en Juchitán, debido a que en esta zona el movimiento si fue muy fuerte y la gente lo percibió de inmediato, sin embargo, no se han reportado personas lesionadas, debido a que la población se encuentra en alerta constante y a que gran parte de las estructuras reportadas ya se encontraban abandonadas por seguridad, extraoficalmente se informó de la caída de seis casas, ubicadas en su mayoría en la sección octava de Juchitán  y de un puente en Ixtaltepec, que ya no se encontraba en condiciones de uso.

En Chiapas no se reportaron afectaciones en las zonas que resultaron dañadas por el sismo del 7 de septiembre; los municipios de Tonalá, Pijijiapán, Arriaga y la capital Tuxtla Gutiérrez, resintieron el movimiento, sin embargo, no se registraron afectaciones ni pérdidas que lamentar.

Reactivan alerta por alto oleaje en Jalisco, Guerrero y Oaxaca

Alerta en el centro del país

La alerta sísmica sonó unos segundos antes del movimiento en la Ciudad de México y en el Estado de México, la gente de inmediato procedió a evacuar sus domicilios, sin embargo, el movimiento no tuvo mayores consecuencias en la zona centro del país, incluídos los estados de Puebla y Guerrero, mientras que en los estados de Veracruz y Tabasco el movimiento fue casi imperceptible.

Tanto el responsable de Protección Civil Nacional, Luis Felipe Puente, como el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, informaron a través de sus cuentas de Twitter sobre el movimiento y la activación de los protocolos de emergencia.

También se informó que las labores de rescate en las zonas afectadas por el terremoto del pasado 19 de septiembre se mantendrían suspendidas mientras se llevaba a cabo una evaluación de los posibles daños del sismo de esta mañana; más tarde la orden fue retirada y al momento ya se activaron las labores de rescate.

Mientras que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, informó que las principales afectaciones fueron en el puente de Ixtlaltepec, motivo por el que se llevan a cabo recorridos de apoyo a la población.

Réplicas inmediatas

Momentos después del movimiento de las 07:53, el Servicio Sismológico Nacional (SSN), informó sobre dos movimientos más con magnitud de 5.2 grados y 5.0 grados al Noroeste de Juchitán y Unión Hidalgo, ambos en Oaxaca.

Hasta el momento se han registrado varias réplicas que han sido detectadas plenamente por el Servicio Sismológico Nacional.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Para que una persona o una pareja puedan adoptar en Jalisco, sin importar las preferencias sexuales, deben cumplir con 1...
Los integrantes de esta agrupación cuentan con capacitación en entrenamiento SWAT israelí, colombiano y estadunidense
Existe un gran problema causado por las descargas industriales de las empresas de la zona y porque las normas mexicanas...
Los restos fueron abandonados en un predio debido a que ya no cabían en la morgue
Entérate cómo y dónde donar tu cabello para niñas con cáncer

¿Generación Z está preparada para enfrentar al VIH?