Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Quién votó por AMLO.... ¿se acuerdan de la niña bien?


Encuestas de salida de la empresa Parametría muestran que personas con estudios universitarios y con ingreso altos serían los principales votantes del presidente electo
Crédito: , ,
|
13 de Julio 2018
|

Ciudadanos con ingresos entre los 15 mil y más de 20 mil pesos, y con estudios universitarios, apoyaron en buena parte la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de la República tras los comicios del 1 de julio, de acuerdo con una encuesta de salida de Parametría, empresa encargada de investigación estratégica, análisis de opinión y de mercado.

Relacionado: PREP, conteo rápido, encuestas de salida…

Los datos obtenidos por Parametría surgieron a partir de mil 321 encuestas de salida, realizadas el 1 de julio a personas de 18 años en adelante con credencial para votar y que emitieron su sufragio el día de la contienda.

Con la pregunta “¿Cuál es el partido o candidato por el cual votó usted el día de hoy para Presidente de la República?”, Parametría dividió a los votantes en población en general, género, edad, escolaridad e ingresos.

En la encuesta de salida, el 56 por ciento de los ciudadanos declaró haber sufragado a favor de AMLO, seguido de Ricardo Anaya, con un 22 por ciento.
En tercer lugar quedó José Antonio Meade, con el 17 por ciento de la intención de voto; y el último Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, con el 5 por ciento.

GÉNERO

López Obrador se mostró como el presidenciable con mayor apoyo entre los hombres, con el 65 por ciento de la intención del voto; el 21 por ciento de los varones declaró haber apoyado a Anaya; por Meade votó el 12 por ciento; y por ‘El Bronco’ el 2 por ciento.

Aunque en menor proporción, también las mujeres a las que se realizó la encuesta encontraron en AMLO a su candidato favorito, con el 49 por ciento de las menciones; Anaya obtuvo el 23 por ciento, Meade el 19 por ciento, y ‘El Bronco’ el nueve por ciento.

La encuesta de salida indica que todos los candidatos al Ejecutivo tuvieron más apoyo del género femenino, excepto el ganador de la contienda.

POR EDAD

AMLO domina prácticamente todos los sectores por rango de edad, divididos de la siguiente manera en el estudio:
18 a 25 años
26 a 35 años
36 a 45 años
46 a 55 años
56 años o más

De acuerdo con los resultados, AMLO encontró la mayor cantidad de sufragios en los jóvenes de entre 26 y 36 años (63 por ciento) y la menor entre los de 18 a 25 años (55 por ciento).

Ricardo Anaya también fue apoyado en mayor medida por las personas de entre 26 a 35 años (25 por ciento); Meade encontró a la mayoría de sus votantes entre los ciudadanos de 56 años o más (24 por ciento); y ‘El Bronco’ lo hizo entre los de 18 a 25 años (16 por ciento).

ESCOLARIDAD

El 65 por ciento de las personas con estudios universitarios refirieron haber respaldado a López Obrador, con el 65 por ciento; Anaya obtuvo el 20 por ciento; ‘El Bronco’ el 8 por ciento, y Meade el 7 por ciento. En este grupo de la población, el Presidente electo encontró a la mayoría de sus simpatizantes.

INGRESOS

El estudio señala que entre las personas con ingresos de entre 15 mil 171 pesos y más de 20 mil, el tabasqueño tuvo la mayoría de los apoyos, con el 64 por ciento. En segundo lugar de este grupo poblacional se situó Ricardo Anaya, con el 23 por ciento.

Recomendamos:

Las encuestadoras se redimieron este año

No nos engañemos: las encuestas sólo fallarán en los porcentajes

VIDEO. Niña bien y Chavo Chaka. ¿Cuál es su intención?

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Al igual que el año pasado la Semov instalará un módulo de servicios en el Auditorio Benito Juárez
Para que una persona o una pareja puedan adoptar en Jalisco, sin importar las preferencias sexuales, deben cumplir con 1...
Haz una lista, compara y ve que necesitas del 16 al 19 de noviembre
La Expo Ganadera Jalisco 2018 se llevará a cabo en Tlaquepaque
Entérate cómo y dónde donar tu cabello para niñas con cáncer

Quelites y guajes desconocidos por millennials