Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Presenta AMLO estrategia de seguridad de su gobierno


Destacan la creación de la Guardia Nacional y la permanencia del Ejército en las calles
Crédito: Cuartoscuro, ,
|
14 de Noviembre 2018
|

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador presentó la estrategia de seguridad y pacificación que implementará su gobierno durante los próximos 6 años.

Este contempla, como ya lo había adelantado, la creación de la Guardia Nacional y la permanencia de las fuerzas armadas en las calles.

Los foros por la paz, en los que participaron víctimas, sociedad civil, autoridades y expertos, fueron la base de los lineamientos de esta estrategia.

En la creación del plan de seguridad estuvieron involucrados, Alfonso Durazo, futuro secretario de Seguridad Pública del país; Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación; Alejandro Encinas, propuesto como subsecretario de Derechos Humanos; Marcelo Ebrard, propuesto como Canciller; Juan Ramón de la Fuente, virtual representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU); Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de Andrés Manuel.

También participaron el exsecretario Alejandro Gertz Manero, Loretta Ortiz, quien forma parte del equipo de transición; y, en los últimos días, los futuros secretarios en la Marina, el almirante José Rafael Ojeda, y de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval.

“El propósito principal para garantizar la paz y la seguridad será la de buscar el bienestar material y al mismo  tiempo lograr el bienestar del alma” dijo López Obrador.

Durante el evento Alfonso Durazo dijo que durante los sexenios  de Felipe Calderón  y  de Enrique Peña Nieto la medición de la seguridad se ha limitado a los delitos violento y  que se han dejado de lado los  de “cuello blanco”.

Durazo afirmó que iniciarán  por erradicar la corrupción de las instituciones públicas, empezando por el ejército y la policía. Además de presentar la iniciativa para la Ley Federal de Combate a Delitos de Interés.

Se buscará una reforma para que la carrera de un fiscal federal y la de un juez federal  no sean muy  distintas, de manera que perciban un sueldo similar.

También habrá pleno respeto y promoción de los derechos humanos, para tipificar  como delito el incumplimiento de las recomendaciones de las  comisiones de derechos humanos.

Se buscará la regeneración ética de la sociedad a través de una Constitución Moral, pero sobre todo se  dará a través del ejemplo de la nueva administración.

Durazo dijo que se buscará la regulación de algunas de las drogas prohibidas y  que la administración de AMLO  pretende emprender la construcción de la paz a través de  la cancelación de la “guerra contra las drogas”.

SI QUIERES LEER EL PLAN NACIONAL DE PAZ Y SEGURIDAD COMPLETO, DA CLICK AQUÍ

Se crearán leyes especiales para el reconocimiento de las víctimas y se buscará la posibilidad  amnistías condicionadas al perdón de las personas afectadas.

Se creará el Consejo de la Construcción de la Paz para articular las iniciativas del gobierno y trabajará con universidades. Se integrará  por invitación presidencial:  con 3 personas de instituciones gubernamentales y  con 3 personas de la sociedad civil.

Durazo dijo que la reinserción social es posible a través del combate de la corrupción de las autoridades de los reclusorios.

El plan de seguridad pública pretende que la salida del ejército de las calles sea paulatino  y  participen en la construcción de la paz a través de la creación, así como de la capacitación de la Guardia Nacional en un periodo de tres años.

La Guardia Nacional será dependiente de la Secretaría de la Defensa y tendrá su propia dirigencia. Con su creación se llenaría el vacío legal en que los institutos armados han participado en las actividades correspondientes a la policía.

La estrategia y esfuerzos de seguridad serán la responsabilidad del presidente, pero se gestionará a través del Gabinete de Seguridad formado  por  miembros de la SEGOB, SEDENA, Marina y  la Secretaría de seguridad y protección Ciudadana.

Finalmente, estos son los ejes que conforman el Plan de Paz y Seguridad de Andrés Manuel López Obrador:

  • Erradicar la corrupción
  • Garantizar empleo, educación y salud
  • Respeto y promoción de los DDHH
  • Regeneración ética de la sociedad
  • Reformular el combate a las drogas
  • Emprender la construcción de la Paz
  • Recuperación y dignificación de las cárceles
  • Reorientar a las Fuerzas Armadas
  • Plan de seguridad pública

Para saber más

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Hasta el 9 de enero habrá nevadas artificiales en la Plaza de Las Américas Juan Pablo II; a partir del 17 de diciembre s...
Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Entérate cómo y dónde donar tu cabello para niñas con cáncer
El gobernador electo difundió los perfiles de su equipo de trabajo durante el período 2018-2024
Este municipio jalisciense es líder en la industria del vestir y actualmente cuenta con más de 400 talleres
Dicha herramienta digital pretende fomentar la apertura de negocios y la generación de nuevos empleos

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos en Twitter?