Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

¿Por qué celebramos el Grito el 15 de septiembre?


La celebración de la Independencia se recorrío para conectar con el cumpleaños del Presidente Porfirio Díaz
Crédito: Zocalo_Esp, ,
|
15 de Septiembre 2017
|

Por Capital México

La guerra de Independencia en México comenzó el 16 de septiembre de 1810 y se consumó el 27 de septiembre, pero de 1821.

Ante el pueblo de Dolores, Guanajuato, el cura Miguel Hidalgo y Costilla dio el grito de levantamiento cerca de las dos de la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

La fecha de Independencia de México fue elegida por José María Morelos, quien en sus Sentimientos de la Nación propuso solemnizar el 16 de septiembre de 1810 como el día de aniversario en que se levantó la voz.

Entonces, ¿por qué se celebra el 15 de septiembre?

El entonces presidente de México, Porfirio Díaz, decidió recorrer los festejos de la Independencia de México, porque el 15 de septiembre celebraba su cumpleaños, así que acopló la celebración con su cena de natalicio.

Entonces, el grito que trasladó de Dolores al Zócalo, se celebraría a las 11 de la noche del 15, porque esa fue la hora en la que nació Díaz, de acuerdo con historiadores.

Esta hipótesis podría tener algunas fallas, porque se dice que la celebración del 16 de septiembre se movió al 15 desde 1840, pues era más cómodo hacerlo la noche del día anterior que durante la madrugada.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Ocho mil servidores públicos de los gobiernos de Zapopan, Guadalajara y Jalisco participarán en el operativo de segurida...
Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Ciudadanos que requieren el trámite del pasaporte han sido defraudados recientemente
Al igual que el año pasado la Semov instalará un módulo de servicios en el Auditorio Benito Juárez
La Expo Ganadera Jalisco 2018 se llevará a cabo en Tlaquepaque
Para que una persona o una pareja puedan adoptar en Jalisco, sin importar las preferencias sexuales, deben cumplir con 1...

Quelites y guajes desconocidos por millennials