Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Palomea INE a 40 candidatos independientes


Fueron 364 inscritos por un puesto a senador, diputado o presidente
Crédito: Canddiatos, ,
|
16 de Octubre 2017
|

JULIO PÉREZ DE LEÓN

El registro para los aspirantes a candidatura independientes a la Presidencia de la República ante el Instituto Nacional Electoral (INE) se cerró con 86 personas que presentaron su intención mediante documentación; de ellos, 79 son hombres y siete son mujeres.

Hasta el día de hoy la autoridad electoral dio como procedentes a 40 y descartó a ocho, los 38 restantes aún están en espera del dictamen.

INE podría pedir casi 20 mil mdp para 2018

A partir de que se entregue una constancia a los aspirantes, éstos tendrán 120 días para reunir al menos 866 mil 593 firmas, equivalentes a uno por ciento de la lista nominal de electores, que deben recolectarse en al menos 17 entidades federativas.

Entre los inscritos que recibirán su constancia hay políticos profesionales, que aunque se dicen independientes, tienen poco tiempo de haber salido de cuna partidista, como el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón de filiación priista, el senador Armando Ríos Piter, experredista, y Margarita Zavala, quien recientemente renunció a las filas del blanquiazul. Gabriel Salgado Aguilar, tres veces candidato a la gubernatura de Colima: dos por el PAN y una por el partido Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano.

Por el Senado y la diputación

El INE también informó que registraron 38 aspirantes para obtener la candidatura independiente para Senador mientras que son 240 para una curul en la diputación federal. La participación femenina es muy baja al totalizar en ambos registros 46 contra los 232 de hombres.

Lo anterior se desprende de los registros del INE que a nivel nacional recabó acerca de las candidaturas sin partido. En un balance inicial se desprende que Durango, Nayarit y Zacatecas no obtuvieron actividad en este sentido.

A la ciudadanía de estos estados no les interesó participar en el proceso electoral 2017-2018, de manera muy marginal lo hicieron 11 entidades federativas (casi la tercera parte del país) con menos de 5 candidatos para ambos cargos.

Aeronave de Southwest Airlines luce logo y arte de la película “Coco”

Los estados que más registros de postulaciones tuvieron fueron Ciudad de México con 49, Jalisco con 28 y Nuevo León con 23; llaman la atención, por el número de personas registradas en el padrón electoral, el Estado de México y Veracruz pues respectivamente registraron 17 y 14 aspirantes a las candidaturas.

Hasta anoche se tenían registrados 38 aspirantes al Senado(seis mujeres y 32 hombres), el registro venció ayer a las 24:00 horas, de ellos destacan las postulaciones del diputado local por Jalisco, Pedro Kumamoto Aguilar, legislador sin partido que se mantiene en las primeras planas luego de haber sido el primer legislador jalisciense independiente y ser aprobada su iniciativa “Sin voto no hay dinero”.

SCJN avala “Ley Kumamoto”

Asimismo por Sinaloa vuelve a figurar Manuel de Jesús Clouthier Carrillo, quien en 2012 se postuló por la vía independiente a la Presidencia de la República al igual que otras 56 personas; sin embargo, no estaba regulada la figura de candidato sin partido en aquella elección y su postulación no fructificó.

De esta forma, el expanista e hijo del excandidato presidencial blanquiazul, Manuel J. Clouthier, vuelve a las político-electorales sin partido que lo apoye, pero en esta ocasión por un cargo en el Senado.

Para este cargo, fueron 18 los estados que no obtuvieron registros de ciudadanos interesados en participar.

Pocas mujeres

Para la diputación federal se registró ya como independiente por Michoacán Luisa María Guadalupe Calderón Hinojosa, exmilitante del Partido Acción Nacional (PAN), ella va junto con otras 39 mujeres que buscan una curul en San Lázaro; sin embargo, son 200 los hombres que se registraron para el mismo cargo; sin embargo, de las 240 solicitudes para una diputación, el INE informó que 185 fueron procedentes en 148 distritos de 28 entidades.

Feligreses honran a la Virgen de Zapopan

AVAL DEL INE

La dirigencia de Nueva Alianza dio a conocer que Luis Castro Obregón seguirá al frente del partido, luego de que el INE avaló la decisión de prorrogar el mandato del Comité de Dirección Nacional.

En un comunicado explicó que la solicitud hecha al INE se sustentó legalmente para que la actual dirigencia siguiera en la tarea de conducir los esfuerzos del partido turquesa durante el presente proceso electoral federal.

En una misiva que envió la autoridad electoral, precisó Nueva Alianza, se establece que una vez realizado el análisis de los documentos presentados por Nueva Alianza “resulta procedente” el procedimiento de otorgar la prórroga.

Para leer más:

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Para que una persona o una pareja puedan adoptar en Jalisco, sin importar las preferencias sexuales, deben cumplir con 1...
Los integrantes de esta agrupación cuentan con capacitación en entrenamiento SWAT israelí, colombiano y estadunidense
Existe un gran problema causado por las descargas industriales de las empresas de la zona y porque las normas mexicanas...
Los restos fueron abandonados en un predio debido a que ya no cabían en la morgue
En Jalisco no habitan estas especies.

¿Generación Z está preparada para enfrentar al VIH?