Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Ordenan a PGR difundir casos de delitos contra la comunidad LGBTTTI


El INAI le dio la razón a un particular que llevó a cabo la petición y ahora la PGR está obligada a proporcionar la información
Crédito: Cuartoscuro, ,
|
01 de Noviembre 2017
|

Por Katya Rodríguez Fedenaje

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) dar a conocer los delitos contra las personas de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI).

Organizaciones sociales buscan frenar la violencia y discriminación 

La solicitud se emite al organismo desconcentrado de la PGR al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) precisar los casos de discriminación, violencia, violaciones a derechos humanos, desapariciones, homicidios y ejecuciones de los que hayan sido víctimas las personas LGBTTTI, así como la detención o privación de la libertad por alguna conducta delictiva.

“Abrir la información en temas relacionados con las personas LGBTTTI contribuye a sensibilizar a la población sobre este componente social, que exige el respeto irrestricto de sus derechos”, dijo el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas.

Presentan Plataforma 409 en Jalisco, herramienta digital contra la corrupción 

Esta medida se realiza luego de que el CENAPI se declaró incompetente para conocer la información; sin embargo, los comisionados aseguraron que cuenta con atribuciones que le permiten conocer la información requerida.

“Es decir, puede tener estadísticas sobre delincuencia contra mujeres, contra menores de edad, contra personas de la tercera edad, contra varones; es decir, con componentes sociales concretos y entonces sí cabe que haya estadística social, que esta institución tan especializada la PGR pueda tener”, dijo Acuña Llamas.

Asimismo, la dependencia deberá proporcionar al particular que solicitó la información el protocolo actualizado de la PGR sobre la actuación y atención en casos que involucren la orientación sexual o identidad de género.

Te recomendamos:

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Al igual que el año pasado la Semov instalará un módulo de servicios en el Auditorio Benito Juárez
Para que una persona o una pareja puedan adoptar en Jalisco, sin importar las preferencias sexuales, deben cumplir con 1...
Haz una lista, compara y ve que necesitas del 16 al 19 de noviembre
La Expo Ganadera Jalisco 2018 se llevará a cabo en Tlaquepaque
Entérate cómo y dónde donar tu cabello para niñas con cáncer

Quelites y guajes desconocidos por millennials