Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Los periodistas asesinados y agredidos en 2017


El más reciente fue el periodista Cándido Ríos Vázquez quien fue asesinado a tiros en Veracruz
Crédito: Cuartoscuro, ,
|
24 de Agosto 2017
|

Por: Capital México

 

22 de agosto. Asesinan a tiros a Cándido Ríos Vázquez

El reportero de El Diario de Acayucan fue acribillado en la localidad de Juan Díaz Covarrubias, municipio de Hueyapan de Ocampo, al sur de Veracruz.

La muerte del reportero fue confirmada por la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas de Veracruz.


26 de junio. Hallan restos de Salvador Adame

Los restos del periodista Salvador Adame, desaparecido desde el 18 de mayo, fueron hallados calcinados, en el camino de Nueva Italia a Lombardía, en Michoacán.

El comunicador se desempeñaba como director del Canal 6TV en Nueva Italia, Michoacán.

 

15 de mayo. Héctor Jonathan Rodríguez Córdoba

El periodista fue asesinado en Autlán de Navarro, Jalisco, durante un ataque contra la vida de Sonia Córdova, su madre y directora comercial del semanario local El Costeño.

15 de mayo. Javier Valdez Cárdenas. Culiacán, Sinaloa

El periodista, escritor y fundador del portal Ríodoce, Javier Valdez Cárdenas, fue asesinado mientras circulaba por Culiacán.

El trabajo de Valdez Cárdenas era conocido por abordar temas relacionados al narcotráfico y el crimen organizado, apenas el año pasado, el comunicador presentó el libro Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia.




2 de mayo. Filiberto Álvarez. Tlalquiltenango, Morelos

Era locutor y periodista murió de cinco balazos. Sus agresores lo atacaron en la entrada del Balneario El Rollo de Tlalquiltenango, Morelos, donde estaba su casa

 

14 de abril. Max Rodríguez. La Paz, Baja California Sur

Un comando armado asesinó a tiros al reconocido periodista Max Rodríguez.

El hecho se dio en el estacionamiento de un conocido centro comercial de La Paz, BCS. Los sicarios, armados con cuernos de chivo, lo atacaron cuando se disponía a bajar de su vehículo.

Este lamentable hecho se suma a la lista de periodistas que han sido asesinados en este 2017.

En marzo se registraron tres casos en estados como Guerrero, Veracruz y Chihuahua, de acuerdo con datos de la organización Artículo 19.

23 de marzo. Miroslava Breach. Chihuahua, Chihuahua

La Fiscalía General del Estado confirmó la muerte de la periodista Miroslava Breach Velducea, que se desempeñaba en La Jornada.

Los hechos ocurrieron en la calle José María Mata 6909, esquina con Río Aros en la Colonia Infonavit Nacional, donde Breach Velducea se encontraba a bordo de  un vehículo Renault Duster.

Breach también trabajaba para el periódico local Norte de Ciudad Juárez, el cual anunció su cierre debido a la situación de inseguridad que se vive en el estado y al incumplimiento del pago de contratos de publicidad.

El asesinato de Miroslava el pasado 23 de marzo generó el cierre de la versión impresa del diario.

La periodista laboró como directora editorial y posteriormente como colaboradora de la columna Don Mirone, en ese mismo rotativo, refirió el director de Norte de Ciudad Juárez, Óscar Cantú Murguía, quien se despidió de sus lectores.

19 de marzo. Ricardo Monlui Cabrera. Yanga, Veracruz

Era director del periódico El Político y columnista en el El Sol de Córdoba fue asesinado en el municipio de Yanga, Veracruz.

Monlui escribía sobre temas cañeros en su columna Crisol, además era director del portal digital elpolitico.com.mx.

Fue jefe de prensa de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar y en 2010 su hijo, Ricardo Monlui Ruiz, también fue atacado a balazos.


2 de marzo. Cecilio Pineda. Ciudad Altamirano, Guerrero

Se desempeñaba como periodista en la región de Tierra Caliente, Guerrero, fue asesinado en Ciudad Altamirano, reportó el medio La Plaza Diario.

El comunicador ya había sido objeto de un atentado en septiembre de 2015, cuando sujetos armados le dispararon en su domicilio.

Pineda colaboraba en varios medios entre los que destacan El Universal y La Jornada de Guerrero

 

 

PERIODISTAS AGREDIDOS

22 de agosto. Humberto Padgett León

El reportero fue agredido por narcomenudistas en Ciudad Universitaria al estar documentando la venta de drogas en la UNAM.

13 de mayo

Siete periodistas fueron agredidos y amenazados por un grupo de hombres armados que tenía instalado un retén en el municipio de Acapetlahuaya, Guerrero.

Los reporteros, que salieron salvos del incidente, fueron a cubrir el ingreso de fuerzas federales al municipio de San Miguel Totolapan, donde lugareños formaron un grupo de autodefensa para enfrentar los secuestros y extorsiones de La Familia Michoacana y la banda delincuencial Los Tequileros.

Los periodistas agredidos son:

Hans Musielik, colaborador de Vice News

Pablo Pérez, corresponsal de Hispano Post

Alejandro Ortiz, reportero de Bajo Palabra

Angel Galeana, reportero de Imagen TV

Jair Cabrera, fotógrafo de La Jornada

Sergio Ocampo, corresponsal de La Jornada

Jorge Alberto Martínez, reportero de Quadratin

Sonia Córdova. 15 de mayo

La subdirectora comercial del Semanario El Costeño en Jalisco, Sonia Córdova, fue atacada a tiros junto a su hijo Jonathan Rodríguez, quien murió

PERIODISTAS AMENAZADOS  

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a las autoridades a investigar con prontitud las amenazas de muerte contra el periodista Héctor de Mauleón para llevar a los responsables ante la justicia que el caso no quede impune.

Señaló que la CNDH se puso en contacto con De Mauleón para externarle su respaldo y asesoría luego de que recibió las amenazas de muerte por su trabajo periodístico.

El organismo nacional afirmó que las amenazas de agresiones físicas a periodistas, que se realizan a través de redes sociales, vulneran la libertad de expresión.

También exhortó a investigar los homicidios de 8 periodistas registrados este año, con lo que se demuestra “que violencia contra la prensa no cesa y va en aumento”.

En lo que va del año han muerto: Cecilio Pineda, de La Voz de Tierra Caliente; Ricardo Monlui, de El Político y El Sol de Córdoba; Miroslava Breach, de La Jornada y el Norte Digital; Maximino Rodríguez, del Colectivo Pericú; Filiberto Álvarez, de La Señal de Jojutla; Javier Valdez, de Riodoce y La Jornada; Jonathan Rodríguez, de El Costeño de Autlán, y Salvador Adame, Canal 6 Media TV.

Con información de Noemí Gutiérrez

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Ocho mil servidores públicos de los gobiernos de Zapopan, Guadalajara y Jalisco participarán en el operativo de segurida...
Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Ciudadanos que requieren el trámite del pasaporte han sido defraudados recientemente
Al igual que el año pasado la Semov instalará un módulo de servicios en el Auditorio Benito Juárez
La Expo Ganadera Jalisco 2018 se llevará a cabo en Tlaquepaque
Para que una persona o una pareja puedan adoptar en Jalisco, sin importar las preferencias sexuales, deben cumplir con 1...

Quelites y guajes desconocidos por millennials