Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Los delitos que más se cometieron en 2016


En 2016 los reportes de víctimas de delito en México alcanzaron los 24.2 millones de personas
Crédito: Cuartoscuro, ,
|
26 de Septiembre 2017
|

En 2016 los reportes de víctimas de delito en México alcanzaron los 24.2 millones de personas, un año atrás la cifra fue de 23.3, casi un millón de afectados extra, según los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2017.

De acuerdo a esta encuesta,  el robo o asalto tanto en la calle como en el transporte público,  es el delito más cometido,  al ocupar el 25 por ciento de los casos.

Fiscalía de Jalisco se pone al día en combate al crimen

Tan sólo en 2016,  se cometieron 8 millones de robos y  en seis de cada 10 se despojó de dinero, tarjetas de crédito, mientras que en la mitad de los casos fue el teléfono celular.

La extorsión es el segundo crimen más común, con 7.5 millones de incidencias, el 96 por ciento se trató de llamadas telefónicas, seguida por el secuestro con más de 69 mil registros, el que más predomina es la modalidad exprés, el 66.4 por ciento de las víctimas fue retenido por menos de 24 horas.

Históricamente, según las referencias del Inegi,  se ataca más hombres que a mujeres; en 2016 se detectaron 30 mil 124 hombres contra 27 mil 609 mujeres por cada 100 mil habitantes, sin embargo en comparación con 2015, el volumen de féminas agredidas ganó mil 142, ellos sólo 57.

 

En  2015 se contabilizaron 29.3 millones de delitos, en 2016 se contó 31.1 millones a nivel nacional, esto quiere decir, que se violentó estadísticamente 1.3 veces a cada mexicano que se dijo víctima.

Los libros que han escrito sobre Ayotzinapa

El costo del delito ascendió a 229.1 mil millones de pesos, lo que representa 1.1 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), a cada víctima le cuesta en promedio cinco mil 647 pesos, monto que incluye tanto lo que pierde como lo que gasta en protegerse.

CIFRA NEGRA

De los más de 31 millones de delitos, el 93.6 por ciento no se denunció, esta cifra negra la componen principalmente la extorsión, secuestro, fraude y robos.

Más de la mitad de la muestra tomada por el Inegi, manifestó que la pérdida de tiempo, la desconfianza en la autoridad, y los tramites largos o difíciles, son las principales razones para no buscar justicia.

Donde menos se denuncia es en Guerrero donde con 98.3 de cada 100 víctimas no se presenta al Ministerio Público, le sigue Tamaulipas con 95.4, Puebla con 94.9 y Oaxaca con 94.6

De las averiguaciones previas de los pocos que se denuncian, en 49 por ciento de los casos “no pasó nada” o “no se continuó”.

Fiscalía para personas desaparecidas ya es realidad en Jalisco

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Para que una persona o una pareja puedan adoptar en Jalisco, sin importar las preferencias sexuales, deben cumplir con 1...
Existe un gran problema causado por las descargas industriales de las empresas de la zona y porque las normas mexicanas...
Los integrantes de esta agrupación cuentan con capacitación en entrenamiento SWAT israelí, colombiano y estadunidense
Los restos fueron abandonados en un predio debido a que ya no cabían en la morgue
En Jalisco no habitan estas especies.

19 historias de heridas postsismo