Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

INE pide a la ciudadanía abrir la puerta a sus capacitadores


El Instituto iniciará su etapa de capacitación para funcionarios electorales
Crédito: Foto Cuartoscuro, ,

Notimex

Editor
|
06 de Marzo 2018
|

Este 7 de marzo inicia el proceso de capacitación para los ciudadanos que serán funcionarios de casilla el 1 de julio y tendrán la responsabilidad de recibir y contar los votos, indicó Lorenzo Córdova Vianello, presiente del Instituto Nacional Electoral (INE).

“En el INE pedimos que le abras la puerta a nuestros capacitadores que a partir del 7 de marzo próximo recorrerán todo el país para buscar a las y los ciudadanos que van a ser los garantes de la transparencia y la certeza al recibir y contar los votos de sus vecinos este 1 de julio. Infórmate y vota libre”, aseveró en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Señaló que para este 1 de julio, el INE necesita 1.4 millones de personas instalando más de 155 mil casillas en todo el país.

Córdova Vianello dijo que a cuatro meses de la jornada electoral más grande de nuestra historia nadie sabe a ciencia cierta quién cumplirá la delicada función de recibir y contar los votos de los ciudadanos mexicanos que acudirán a las urnas el próximo 1 de julio.

“En México los votos no los cuentas los funcionarios del INE, no los cuentan los partidos políticos, los cuentan los ciudadanos seleccionados aleatoriamente que se desempeñan como funcionarios de casilla, es por ello que a casi 100 días de le elección nadie sabe quiénes serán esas personas que tendrán esa responsabilidad”, señaló.

¿Por qué hoy nadie sabe quién va a contar los votos?, porque venimos de una historia de desconfianza que nos ha llevado a la selección aleatoria y trasparente de funcionarios de casilla y evitar de este modo que sean expuestos a un acercamiento indebido o presión alguna por parte de actores políticos o autoridades de manera previa, aseveró.

Recordó que de acuerdo con los sorteos realizados por el INE, quienes integrarán las casillas serán los nacidos en los meses de febrero y marzo y cuyo apellido paterno comience con la letra “F”.

“En otros países quienes cuentan los votos son funcionarios públicos y estos son designados por decisión de la autoridad electoral aprovechando así la experiencia de quienes han sido capacitados para cumplir esa función con anterioridad”, apuntó.

Sin embargo, abundó en México es distinto y en cada elección se hace un nuevo sorteo para elegir a nuestros funcionarios de casilla.

Para leer más

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Ocho mil servidores públicos de los gobiernos de Zapopan, Guadalajara y Jalisco participarán en el operativo de segurida...
Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Ciudadanos que requieren el trámite del pasaporte han sido defraudados recientemente
Al igual que el año pasado la Semov instalará un módulo de servicios en el Auditorio Benito Juárez
La Expo Ganadera Jalisco 2018 se llevará a cabo en Tlaquepaque
Para que una persona o una pareja puedan adoptar en Jalisco, sin importar las preferencias sexuales, deben cumplir con 1...

Quelites y guajes desconocidos por millennials