Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Esto quiere legislar Kumamoto para evitar casos como El Bronco


Pedro Kumamoto compite actualmente por un lugar en el Senado, a través de la vía independiente
Crédito: Pedro Kumamoto. Foto: Cuartoscuro, ,
|
11 de Abril 2018
|

El candidato independiente al Senado, Pedro Kumamoto, destacado por ser el primer diputado local independiente, cuando ganó la elección en Jalisco, planteó una reforma de ley para evitar candidaturas avaladas con firmas falsas y/o inválidas. Aquí los tres puntos clave para entender lo que propone:

1. “Para que una aspiración pueda registrar una candidatura, cuando menos el 85% de sus apoyos ciudadanos deberán de ser válidos; esto significa que no más del 15% de sus apoyos podrán ser invalidados, lo que incluye apoyos falseados o falsos. Este porcentaje responde al margen de errores técnicos o humanos que pudieran darse durante la recolección de firmas”

2. “Exclusivamente el INE deberá validar dichos apoyos cuando éstos cumplan con los requisitos de ley para que no exista duda razonable de su veracidad”

3. “Si la candidatura resultara improcedente por tener más de 15% de firmas inválidas o falsas, a los 15 días de la notificación de los apoyos ciudadanos válidos e inválidos obtenidos el INE deberá garantizar el derecho de audiencia del aspirante, con la finalidad de determinar si lo que se buscaba era engañar a la autoridad o si se tratara de conductas no punibles”

Pedro Kumamoto compite actualmente por un lugar en el Senado, a través de la vía independiente, de las firmas que entregó, el INE le avaló 95%.

De las firmas que entregó Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, para lograr un candidatura presidencial independiente, sólo fueron validadas 42%. El pasado lunes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al INE otorgar el registro, pues había violado su derecho a audiencia.

El objetivo de la iniciativa es mantener las candidaturas independientes, como una opción viable, para tener la “posibilidad de recuperar la política para las personas”.

La reforma significa la modificación al artículo 371 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales con puntos.

Aquí puedes leer el mensaje completo del candidato independiente al Senado

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
El INEGI informó que al segundo trimestre de 2017, la PEA de Jalisco representa 61.3% de la población de 15 y más años...
Este municipio jalisciense es líder en la industria del vestir y actualmente cuenta con más de 400 talleres
Además, Movimiento Ciudadano propondrá en el Congreso reducir el costo del trámite de 542 pesos que cuesta actualmente a...
El evento se realizará el próximo sábado 24 de junio por la tarde, en las instalaciones de Nogales Mall.
Entérate cómo y dónde donar tu cabello para niñas con cáncer

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos en Twitter?