Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Estado debe decidir si eleva protección a candidatos: Zavala


Los ataques contra quienes participan en el proceso electoral del 2018, es un reflejo del nivel de violencia del país, señaló la candidata
Crédito: Margarita Zavala estuvo este día en Nuevo León/ Foto: Cuartoscuro, ,
|
16 de Abril 2018
|

POR Vianey Pichardo

El Estado mexicano debe decidir si eleva la protección de todos los candidatos de elección popular este 1 de julio, aseguró Margarita Zavala, candidata presidencial independiente, esto al lamentar el asesinato de Juan Carlos Andrade Magaña, edil de Jilotlán de los Dolores, Jalisco, que buscaba su reelección por el partido Movimiento Ciudadano.

“Se afecta toda la vida, no solo una elección y una candidatura, es un asunto de Estado, que el Estado decida (si aumenta la seguridad de candidatos), que no lo deje a potestad de los candidatos, dejar las cosas así tampoco sirve de nada”, refirió desde Nuevo León.

Los ataques contra quienes participan en el proceso electoral del 2018, es un reflejo dijo, del nivel de violencia del país y del abandono de las instituciones de seguridad, aunque son importantes todas las vidas humanas, cuando se trata de aspirantes al poder, toma una dimensión distinta.

“Esperemos que tomen cartas en el asunto para que el proceso electoral se maneje en términos de mayor paz, (los asesinatos de candidatos) responden al enorme nivel de violencia del país, al abandono de las instituciones de seguridad, a que no pasa nada si se mata, roba a alguien, y también es parte de este miedo que tenemos por la inseguridad”, recalcó.

ZAVALA EXPLICA CÓMO FUNCIONA “DISCURSO DE ODIO” DE AMLO

Tras reiterar que Andrés Manuel Lopez Obrador genera polarización en sus discursos para generar violencia, la candidata independiente explicó cómo es para ella el modus operandi del tabasqueño.

“Es un discurso donde todos los demás pertenecemos a algo que él no quiere”.
“Nos acusa, nos manda al infierno (a sus oponentes)”.
Ese discurso “polariza, divide, excluye (…) es el típico discurso de odio”.
Hace un ataque intelectual “donde culpa a todos los demás”.
Y finalmente “genera que todos sus simpatizantes tengan actos de violencia contra los que ellos consideran sus enemigos”.

Zavala indicó que no sólo el abanderado de Juntos Haremos Historia, sino todos sus competidores, deben analizar la responsabilidad de fomentar discursos que generen polarización.

Según los datos del “Tercer Informe de Violencia Política en México 2018”, presentado el12 de abril por la firma Etellekt consultores, del 8 de septiembre de 2017 al 8 de abril de este año, se registraron 173 agresiones contra políticos en 29 de 32 estados de la República.

De los cuales 78 hasta la fecha del estudio, ahora 79 con la muerte de Juan Carlos Andrade, terminaron como asesinatos, y 49 se constituyeron como amenazas e intimidaciones.

En 8 de cada 10 casos, se presume la participación del crimen organizado, además de que en el mismo periodo se registraron 70 ataques contra las familias de los representantes populares.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Para que una persona o una pareja puedan adoptar en Jalisco, sin importar las preferencias sexuales, deben cumplir con 1...
La Expo Ganadera Jalisco 2018 se llevará a cabo en Tlaquepaque
Haz una lista, compara y ve que necesitas del 16 al 19 de noviembre
Al igual que el año pasado la Semov instalará un módulo de servicios en el Auditorio Benito Juárez
El Congreso de Jalisco informó que se ratificó a Maricela Gómez Cobos como fiscal General del Estado, tras la petición e...

Quelites y guajes desconocidos por millennials