Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Diputados abren la LXIV legislatura entre selfies y porras


Y para no perder la costumbre la sesión comenzó con 45 minutos de retraso; las porras a López Obrador y las fotos entre lo destacado
Crédito: Cuartoscuro, ,
|
29 de Agosto 2018
|

POR YVONNE REYES Y ARTURO DAMIÁN

“Es un honor estar con Obrador” fue la primer consigna que se escuchó luego que 499 diputados rindieron protesta al cargo durante la instalación de la sesión constitutiva de la LXIV Legislatura en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Prácticamente la mitad del recinto coreaba esta porra a la figura del líder ausente, pero que con este gesto le reconocían que gracias a él se logró una victoria histórica el pasado 1 de julio.

Aplausos, júbilo, porras de “sí se pudo, sí se pudo” también se escucharon en un acto espontáneo, luego que Pablo Gómez, presidente de la Mesa de decanos les tomó la protesta como los nuevos diputados que acompañarán al presidente López Obrador los siguientes tres años desde el poder legislativo.

La esquina del salón de plenos donde históricamente se ha ubicado la izquierda, en muchas ocasiones aplastada por los adversarios políticos, este miércoles demostró su fuerza y extensión al arrebatarle al PRI muchos de los lugares que hasta hace unos días ocuparon, pero que ya fueron cedidos a la nueva fuerza política en este país.

Pero la oposición no se quedó atrás y exhibiendo cartulinas con la leyenda “Monterrey y Guadalupe”, los panistas exigían “justicia, justicia”, luego que la autoridad electoral le quitó victorias en esos municipios; al final, esos gritos fueron acallados cuando comenzó la numeración del 1 al 43 para exigir justicia pero por los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero. Así se dieron los primeros minutos de la nueva legislatura.

CAOS PARA EMPEZAR

Durante semanas, la Cámara de Diputados permaneció silenciosa y vacía, pero como cada tres años este espacio ubicado al oriente del centro de la ciudad volvió a convertirse en una romería, con la llegada de los nuevos diputados, muchos de ellos en su primera experiencia legislativa no dejaron pasar la oportunidad de hacerse acompañar por familiares y amigos, para tomarse la fotografía del recuerdo.

En los distintos espacios del Palacio, en sus pasillos, en el vestíbulo principal todo era besos, abrazos, “selfies”, pero también amontonamientos; muchos querían entrar al salón de plenos y gente de seguridad se las veía complicadas para poder permitir este acceso exclusivamente a los diputados, mientras explicaban que era otra la entrada para los invitados.

La sesión había sido convocada para las 11 de la mañana, pero faltando cinco minuto, en el acceso uno, que se encuentra sobre la calle de Zapata, la gente se amontonaba y papeles en mano gritaban “somos invitados del diputado”, no había caso, tenían que hacer fila y pasar todos los filtros.

Mientras tanto, quien aprovechó para llamar la atención de los medios de comunicación fue Gerardo Fernández Noroña, vistiendo una camisa de manta con motivos tradicionales y un pantalón caqui, salió al vestíbulo principal y ahí fue abordado por unos cuantos medios de información –la mayoría estaban dentro a la espera de que se hiciera el llamado al inicio de esta sesión-, el legislador que no responde ni a Morena ni al PT, expresaba la importancia de que esta legislatura recupere derechos que han perdido los mexicanos con los anteriores gobiernos.

Al final todos entraron, pues fieles a la tradición, la sesión inició con 45 minutos de retraso cuando el secretario general de la Cámara, Mauricio Farah, informaba el contenido de esta sesión constitutiva; en su oportunidad, el diputado Pablo Gómez no dejó pasar una disculpa a los presentes y explicó que este retraso se debió a que la bancada del PAN se encontraba en reunión privada.

Sin ningún contratiempo se desarrolló esta sesión de instalación; luego que Pablo Gómez tomó protesta a los diputados, se procedió a votar la presidencia de la Mesa Directiva que quedó en manos de Porfirio Muñoz Ledo con el apoyo de 495 votos de los presentes.

Concluidos todos estos pasos, siendo las 14 horas con seis minutos, Muñoz Ledo dio por concluida la instalación de la 64 legislatura y convocó para su primer sesión el próximo 1 de septiembre a las 17:00 horas, que será cuando reciban el último informe de gobierno de la actual administración.

De regreso los abrazos, las felicitaciones, las fotos.

En su espacio, la bancada del PAN, que será la única oposición realmente con fuerza de esta legislatura, se reunió para tomarse una foto de todos los legisladores juntos y buscando el ánimo en los retos que se les espera se echaron porras “Acción Nacional, Acción nacional”, lo cual no se quedó sin contestación y, como al principio, esta primer reunión concluyó con un reconocimiento de los morenistas: “es un honor estar con Obrador”.

Para leer más

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Hasta el 9 de enero habrá nevadas artificiales en la Plaza de Las Américas Juan Pablo II; a partir del 17 de diciembre s...
El gobernador electo difundió los perfiles de su equipo de trabajo durante el período 2018-2024
Entérate cómo y dónde donar tu cabello para niñas con cáncer
El lamentable suceso enmarca el inicio de la era Alfaro en el estado
La Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar cuenta con una variedad de especies vegetales y animales...

Un geek contra el cáncer de mama