Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Congreso mexicano podría ser ejemplo en América Latina


Las pasadas elecciones dejaron un poder legislativo fuerte y con igualdad entre hombres y mujeres
Crédito: Foto Especial, ,
|
03 de Julio 2018
|

Los resultados preliminares del Programa de Resultados Electorales (PREP) indican que el Congreso de la Unión será el más equitativo de la historia porque poco más del 48% de los integrantes serán mujeres.

De acuerdo con información del PREP, la Cámara de Diputados se conformará con 243 mujeres y 256 hombres; el Senado estará integrado con 63 mujeres y 65 hombres.

En el Senado, durante el periodo 2000-2006, había tan solo 20 mujeres y 108 hombres. Y la Legislatura actual, que culmina actividades en septiembre, se compuso por 42 mujeres y 82 hombres.

En comparación, la Cámara de Diputados se compuso por 213 mujeres y 287 hombres para el periodo 2015-2018 y para el periodo 2003- 2006 había 115 mujeres y 385 hombres.

Asociaciones feministas como el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, consideran que esto es resultado de muchos años de lucha y en parte dan crédito a la reforma política de 2014.

Entre las mujeres que se han manifestado al respecto son la virtual senadora, Martha Tagle y la candidata presidencial Margarita Zavala.

En lo que respecta a los partidos, Morena encabeza el número de integrantes. En la Cámara de Diputados tendrían 57 mujeres por 49 hombres en lo que respecta a la mayoría relativa, en tanto que representando a los distritos plurinominales habría 43 mujeres por 42 hombres.

En el Senado, el partido con mayor paridad sería el PAN con 9 integrantes mujeres por el minso número de hombres en la mayoría relativa. Mientras que en los plurinominales, Morena estaría representado por 7 mujeres y 6 hombres.

En comparación con otros países de la región, solamente Bolivia cuenta con mayoría femenina en una de las cámaras que integran a su Congreso.

Para leer más

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara se llena de estas ricas artesanías gastronómicas mexicanas
La representación recrea cada uno de los pasajes bíblicos que vivió Jesús hasta su muerte y resurrección
Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Fueron 27 modelos que participaron bajo el concepto de moda incluyente con cuatro discapacidades: auditiva, gente pequeñ...
Los motes son una tradición y nadie se salva de tener un sobrenombre. En la familia, la escuela o el trabajo convivimos...
Encuestas por aspirante rumbo a la elección presidencial el año que viene

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos en Twitter?