Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

¿Cómo van los independientes con sus firmas?


El Gobernador de Nuevo León lleva una ventaja clara para conseguir la candidatura presidencial por la vía independiente
Crédito: Foto: Cuartoscuro, ,
|
05 de Diciembre 2017
|

Por Julio Pérez de León

Supera Jaime Rodríguez Calderón el umbral de dispersión en los estados de México (111.53%), Nuevo León (320.30%) y Tabasco (131.75%), en términos generales rebasa las 645 mil firmas de apoyo lo que da un avance del 74.4% de los apoyos requeridos, aunque le falta por consolidar presencia en 14 estados.

Mientras que Margarita Zavala ha logrado el mínimo en dos entidades: Campeche (111.32%) y Oaxaca (129.03); a nivel nacional ha recolectado 325 mil 450 firmas lo que la sitúa por debajo del 40% de los apoyos.

En tanto Armando Ríos Piter consiguió rebasar el umbral sólo en su natal Guerrero (118.30%), lleva recolectadas el 21.1% de las firmas con 183 mil 158 adherentes; más abajo en la tabla se sitúan María de Jesús Patricio cuya mayor presencia es en Zacatecas con el 35.71% y Pedro Ferriz de Con en Aguascalientes es donde cuenta con mayor número de apoyos (25.55%).

De acuerdo a los reportes diario y semanal del Instituto Nacional Electoral (INE) de apoyos para los 48 aspirantes a la candidatura independiente a la Presidencia de la República, han rebasado el millón 400 mil firmas; los 53 postulados al Senado llevan 373 mil 407 adherentes y los 176 a la Diputación Federal 554 mil 337, para totalizar 2 millones 328 mil 414 adherentes a los diferentes cargos que se disputan.

¿Y para el Senado?

Por lo que toca a los aspirantes al Senado, sólo uno, Jorge Gómez rebasó el umbral en su estado, Aguascalientes; en tanto, Raúl González de Nuevo León, Simón Pedro de León de Zacatecas, Manuel Clouthier de Sinaloa y José Kumamoto de Jalisco tiene respectivamente 87, 72, 63 y 59 por ciento de los apoyos requeridos.

Mientras que 44 aspirantes de 18 estados a la candidatura sin partido a la Diputación Federal, ya rebasaron el umbral en sus respectivos distritos, de ellos, dos, ya llevan más del 200 por ciento de las firmas mínimas requeridas en Morelos y Chihuahua.

De ellos, 11 son de Nuevo León, 4 de Chihuahua, con tres Guerrero, Jalisco, Michoacán, Tabasco y Veracruz, con dos Chiapas, Ciudad de México y Morelos, y con uno: Baja California, Coahuila, Guanajuato, estado de México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Los funcionarios públicos serán los primeros en recibir esta gratificación
El cambio de administración al Grupo Educativo ICEL y los malos manejos del personal, han provocado que ex alumnos sufra...
La representación recrea cada uno de los pasajes bíblicos que vivió Jesús hasta su muerte y resurrección
La Zona Metropolitana de Guadalajara es la que registra el mayor número de jefas de familia en la entidad, de acuerdo co...
La diputada María de Lourdes Martínez Pizano presentó una iniciativa en la que se expide la Ley de Coordinación para las...

Un geek contra el cáncer de mama