Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Cierran filas CONAGO y Segob con ley de desaparición forzada


El gobernador tapatío aceptó los mecanismos de la legislación en la reunión entre mandatarios y el gobierno federal
Crédito: Foto: Especial, ,
|
28 de Noviembre 2017
|

El Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, asistió hoy al encuentro de trabajo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), de la cual es miembro, y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, donde cerraron filas para acordar los mecanismos de operación, implementación y seguimiento de la ley de desaparición forzada.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Osorio Chong manifestó que, luego de la promulgación a cargo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de la Ley General sobre Desaparición Forzada de Personas y de Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda, hoy se llega a acuerdos que den continuidad a las tareas que fortalezcan respuestas efectivas de las autoridades a estas tareas de seguridad.

Aristóteles Sandoval pide coordinación absoluta en combate a incendios 

Ahí se destacaron dos temas: la investigación y sanción de los nuevos tipos penales de la ley y la consolidación de mecanismos ágiles y efectivos de búsqueda.

Reconoció la convocatoria oportuna que tuvo la CONAGO ante el interés de cumplir con esta norma y darle tranquilidad y alivio a muchos familiares de personas desaparecidas.

“No puede ser un problema que se enfrente de manera aislada, que tiene que enfrentarse ante este problema una respuesta de estado, del estado mexicano, y en eso están obviamente todos los gobernadores, por ello, también el reconocimiento por su interés, por su fuerza para poder lograr avanzar en la materia”, indicó Osorio Chong.

Se reúne la Conago en la CDMX 

“Una reunión en la que se analizaron los alcances de la ley, se estudiaron las obligaciones precisas de las entidades federativas y se delineó una ruta crítica para su debida implementación”.

El pasado 16 de noviembre se promulgó esta ley ante colectivos y familiares de las víctimas, organizaciones de la sociedad civil nacional e internacional.

En el encuentro privado, Aristóteles Sandoval escuchó a Alberto Elías Beltrán, subprocurador jurídico y de asuntos internacionales en suplencia del Procurador General de la República, quien detalló las nuevas responsabilidades de la PGR y los gobiernos locales en el tema de la búsqueda de personas desaparecidas.

Te recomendamos:

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Para que una persona o una pareja puedan adoptar en Jalisco, sin importar las preferencias sexuales, deben cumplir con 1...
Los integrantes de esta agrupación cuentan con capacitación en entrenamiento SWAT israelí, colombiano y estadunidense
Existe un gran problema causado por las descargas industriales de las empresas de la zona y porque las normas mexicanas...
Los restos fueron abandonados en un predio debido a que ya no cabían en la morgue
En Jalisco no habitan estas especies.

¿Generación Z está preparada para enfrentar al VIH?