Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Avala el INE candidaturas independientes al Senado


Pedro Kumamoto figura entre los aspirantes que estarán en la boleta electoral
Crédito: Foto Cuartoscuro, ,

Notimex

Editor
|
08 de Marzo 2018
|

El presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama Rendón, destacó que fueron avalados los informes de ingresos y gastos de siete aspirantes a candidaturas independientes al Senado y 23 serán sancionados con la cancelación de su registro.

También informó que el 28 de marzo próximo, el Consejo General conocerá los proyectos de dictamen y la resolución de la fiscalización de los aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia de la República, a fin de aprobar al día siguiente su registro.

En un comunicado del Instituto Nacional Electoral (INE), Murayama Rendón añadió que se prevé la fiscalización de candidatos independientes a la Presidencia de la República el 23 de marzo.

“La Comisión va a sesionar el sábado 17 de marzo para dar los seis días que debe conocer el Consejo General el Proyecto de Dictamen y Resolución antes de agotarlo y será el 28 cuando resolvamos el tema de los candidatos independientes a la Presidencia”, señaló.

En total se revisaron los informes de ingresos y gastos de 48 aspirantes, de los cuales sólo siete cumplieron los requisitos de apoyo ciudadano y rendición de cuentas para ser aspirantes a candidatos independientes al Senado de la República.

Indicó que esta Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) validó a los aspirantes de Baja California Sur, Lorenzo Ricardo García de León Coria; de Chiapas, Pablo Abner Salazar Mendiguchía; de Guerrero, Soledad Romero Espinal.

Por Jalisco, José Pedro Kumamoto Aguilar; de Nuevo León, Raúl González Rodríguez; de Sinaloa, Manuel Jesús Clouthier Carrillo; y de Tlaxcala, Obed Javier Pérez Cruz.

Murayama Rendón aseguró que los siete aspirantes que cubrieron el umbral de apoyo ciudadano requerido para registrar su candidatura, también “cumplieron con la entrega de los informes y no rebasaron los topes establecidos”.

Asimismo, destacó que se registraron 23 aspirantes que fueron omisos en la rendición de cuentas, por lo que se hicieron acreedores a la sanción de no poder registrarse como candidatos, “incluso si se presentan por partido político”.

Agregó que “los aspirantes que fueron omisos al presentar sus informes “tampoco habían alcanzado las firmas requeridas y, por lo tanto, no serán candidatos independientes al Senado de la República”.

El consejero electoral lamentó que todavía sea deficiente el cumplimiento en la rendición de cuentas por algunos aspirantes a una candidatura independiente, pero celebró que existan otros más que a pesar de haber renunciado a su aspiración o no haber logrado reunir las firmas de apoyo necesarias, sí presentaron sus informes.

Para leer más

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Ocho mil servidores públicos de los gobiernos de Zapopan, Guadalajara y Jalisco participarán en el operativo de segurida...
Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Al igual que el año pasado la Semov instalará un módulo de servicios en el Auditorio Benito Juárez
Ciudadanos que requieren el trámite del pasaporte han sido defraudados recientemente
La Expo Ganadera Jalisco 2018 se llevará a cabo en Tlaquepaque
Para que una persona o una pareja puedan adoptar en Jalisco, sin importar las preferencias sexuales, deben cumplir con 1...

Quelites y guajes desconocidos por millennials