Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Así van las encuestas presidenciales en México


Aquí las últimas tendencias de voto, según algunas casas encuestadoras
Crédito: Imagen para ilustrar Pixabay, ,
|
04 de Junio 2018
|

Las encuestas que se realizan para conocer la intención de voto en una determinada zona sirven para conocer quien, durante el momento en que se realiza la medición, es el preferido entre los electores.

En el caso de México, diversas casas encuestadoras se encargan de realizar mediciones de manera periódica para conocer las preferencias de los electores.

En los últimos días, se han publicado diversas mediciones que coinciden en algunos rubros a pesar de que sus números no sean iguales. Por ejemplo, las encuestas publicadas en los últimos días del mayo, posterior al segundo debate presidencial, le vuelven a dar ventaja a López Obrador.

La encuesta más reciente, de El Financiero, señala que  López Obrador tiene 50 por ciento de la preferencia electoral, Ricardo Anaya 24 por ciento, José Antonio Meade de la coalición Todos Por México, tiene el 22 por ciento y Jaime Rodríguez, candidato independiente, cuenta con el cuatro por ciento de las preferencias.

La semana pasada, el 30 de mayo de 2018, Lorena Becerra dio a conocer otra encuesta a través de Reforma en que la que también López Obrador tenía el doble de puntos de ventaja frente a Anaya: López Obrador tenía el 52 por ciento de la preferencia electoral, Ricardo Anaya, de Por México al Frente, registró 26 por ciento y José Antonio Meade, de Todos por México, reunió el 19 por ciento de las preferencias entre los encuestados. Jaime Rodríguez apareció con el tres por ciento.

Consulta Mitofsky, en otra medición también del mes de mayo, indica que al tabasqueño es a quien los electores le ven más atributos positivos como honestidad, cercanía, capacidad para gobernar, entre otros.

Parametría, otra casa encuestadora, indicó que en su medición realizada del 23 al 29 de mayo, AMLO tiene ventaja con 54 por ciento, Anaya 24, Meade 17 y ‘El Bronco’ con 3 por ciento de las preferencias. Es la única encuesta en la que Obrador rebasa los 50 puntos.

De las Heras Demotecnia tiene en su sitio de internet una encuesta realizada justo después del segundo debate en el que, si bien no hacen la pregunta “Si hoy fueran las elecciones, ¿por quién votaría?” si preguntan “¿Usted quién cree que sería mejor presidente de México?, en el que López aventaja con 35 por ciento de preferencia, seguido de Ricardo Anaya con 19, Meade con 14 y Rodríguez con 4 puntos.

Por su parte, Oraculus, un sitio que recopila resultados de encuestas e información respecto a las elecciones en México, indica en su sección de encuestas que López Obrador aventaja con 48 por ciento pero no rebasa a Anaya por el doble de puntos, sino por 19.

El diario español El País, a través de un modelo estadístico que compara todas las mediciones disponibles y que ha sido utilizado como predictivo para elecciones en varios paises, indica que en este momento, López Obrador tiene 92 por ciento de probabilidades de ganar a menos que alguno de estos factores sucedan:

  • Un cambio brusco en las encuestas en la recta final de la campaña y que debería reflejarse en las últimas mediciones.
  • Que el resultado de las elecciones demuestre que las encuestas estaban erradas. El diario señala que es posible que suceda, aunque no común, pues ya ocurrió en Colombia por ejemplo, donde la equivocación en las encuestas del 2016, estaban erradas por 15 puntos.

¿Qué opinas? 

 

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Para que una persona o una pareja puedan adoptar en Jalisco, sin importar las preferencias sexuales, deben cumplir con 1...
Existe un gran problema causado por las descargas industriales de las empresas de la zona y porque las normas mexicanas...
Los integrantes de esta agrupación cuentan con capacitación en entrenamiento SWAT israelí, colombiano y estadunidense
Los restos fueron abandonados en un predio debido a que ya no cabían en la morgue
En Jalisco no habitan estas especies.

19 historias de heridas postsismo