Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Zapopan capacita a servidores públicos en atención a la violencia sexual


En el curso participan 220 servidores del sector público y privado
Crédito: , ,
|
29 de Abril 2016
|

Como parte de los trabajos para la atención de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, el Gobierno de Zapopan impulsa diversas acciones de urgente realización para atender el compromiso asumido en la materia.

Por ello, esta mañana dio inicio el curso-taller de capacitación sobre “La Norma Oficial Mexicana: NOM 046-SSA2-2005”, con énfasis en la atención de la violencia sexual y alerta de género, mismo que se llevará a cabo en las instalaciones de la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan durante tres sesiones de 8 horas cada una, los días jueves 28 y viernes 29 de abril; y una más el viernes 27 de mayo.

La NOM 046-SSA2-2005 que corresponde a Violencia Familiar, Sexual y Contra Las Mujeres. Criterios para la Prevención y Atención, tiene por objetivo establecer los criterios a observar en la detección, prevención, atención médica y la orientación que se proporciona a las y los usuarios de los servicios de salud en general y en particular a quienes se encuentren involucrados en situaciones de violencia familiar o sexual, así como en la notificación de los casos.

En esta ocasión el trabajo para capacitar a los servidores estuvo a cargo del Instituto de la Mujer Zapopana, en coordinación con la Secretaria de Salud Jalisco, a través del programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género, además de la participación de la Región Sanitaria X.

La titular del Instituto de la Mujer Zapopana, Rosa María López Fuentes, resaltó la importancia de que elementos de seguridad pública participen en estas capacitaciones pues por lo general son los primeros en responder ante el llamado de una mujer víctima de violencia.

Por su parte el Comisario General de Seguridad Pública de Zapopan, Roberto Alarcón, señaló que para la Comisaría es de gran importancia el seguir impulsando acciones de capacitación, prevención y atención en materia de violencia de género para garantizar un buen servicio a la ciudadanía y adelantó que en los próximos días se estará materializando una capacitación importante en colaboración con el Instituto Jalisciense de las Mujeres para los policías zapopanos.

Las más de 220 personas que reciben ésta profesionalización provienen del sector público y privado, de las ramas de enfermería, médicos, trabajadores sociales, psicólogos y policías de distintas dependencias como Servicios Médicos Municipales, Hospital General de Occidente, Hospital General de Zapopan, Clínicas y Hospitales del IMSS, ISSSTE y privados, Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Universidades, DIF, Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan, entre otras.

Cabe señalar que por parte de la Comisaría de Seguridad Pública, participaron 84 elementos de la las diversas áreas operativas y administrativas involucradas en la prevención y atención de la violencia de género, tales como la Dirección de Prevención del Delito, Unidad de Mujer Segura, Unidad de Atención para Violencia Intrafamiliar, Trabajo Social y Sectores Operativos.

 

BMQ

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Para que una persona o una pareja puedan adoptar en Jalisco, sin importar las preferencias sexuales, deben cumplir con 1...
Existe un gran problema causado por las descargas industriales de las empresas de la zona y porque las normas mexicanas...
Los integrantes de esta agrupación cuentan con capacitación en entrenamiento SWAT israelí, colombiano y estadunidense
Los restos fueron abandonados en un predio debido a que ya no cabían en la morgue
Se espera la asistencia de 75 mil ciudadanos en las actividades que tendrán como escenario la Plaza Principal del poblad...

19 historias de heridas postsismo