Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Ven tintes políticos en problemas de agua


La construcción de la Presa El Zapotillo y el acueducto para el trasvase a la ciudad de León, Guanajuato, algunas de las problemáticas detectadas
Crédito: Agua, ,

Notimex

Editor
|
16 de Febrero 2018
|

El diputado Alejandro Pablo Torres Guízar dijo que la problemática del agua no es sólo de distribución, sino también tiene implicaciones políticas, en el que intervienen diversos actores con intereses muy diversos.

Así se expresó el también presidente de la Comisión Especial para la Gestión Integral del agua en el Congreso local, en el marco de la mesa de trabajo “Tertulia Científica Dialógica”, donde participaron representantes de la sociedad civil y de instituciones educativas.

Añadió que el propósito de la reunión fue aportar propuestas e ideas que contribuyan a encontrar soluciones en la problemática que representa la adecuada distribución y tratamiento del agua, incluidas comunidades de La Barca, Ocotlán, Poncitlán y la Cuenca del Ahogado.

Entre las problemáticas que se destacaron se encuentra la construcción de la Presa El Zapotillo y el acueducto para el trasvase a la ciudad de León, Guanajuato, que implicaría el desplazamiento y reubicación de los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, en la región de Los Altos, sin encontrarse medidas alternas para evitarlo.

Mencionó además que se expusieron las inconformidades por impulsarse desarrollos inmobiliarios a los que se dota de amplios volúmenes de agua, y la falta de tratamiento en las descargas que hacen las industrias, que generan contaminación.

Afirmó que el análisis de la problemática del agua, para encontrar consensos, sigue hoy viernes para definir líneas de acción concretas, y cumplir con la responsabilidad como Poder Legislativo para hacer las recomendaciones a otros poderes sobre lo que se ha omitido para cumplir con el derecho humano a recibir el vital líquido suficiente y de calidad.

En la mesa de trabajo, la investigadora Cindy McCulligh hizo una amplia exposición sobre la operación de las cuencas y las obras que se realizan con la participación privada, “lo que se necesita es la satisfacción de las necesidades básicas para cumplir con el derecho humano al agua, y soluciones locales más específicas”.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Para que una persona o una pareja puedan adoptar en Jalisco, sin importar las preferencias sexuales, deben cumplir con 1...
Los integrantes de esta agrupación cuentan con capacitación en entrenamiento SWAT israelí, colombiano y estadunidense
Existe un gran problema causado por las descargas industriales de las empresas de la zona y porque las normas mexicanas...
Los restos fueron abandonados en un predio debido a que ya no cabían en la morgue
En Jalisco no habitan estas especies.

19 historias de heridas postsismo