Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

La celebración de la Judea en San Martín de las Flores, tradición de 222 años


La representación recrea cada uno de los pasajes bíblicos que vivió Jesús hasta su muerte y resurrección
Crédito: judea_Neghit10, ,
|
25 de Marzo 2016
|

Como parte de la tradición de Semana Santa, en el municipio de Tlaquepaque se realiza la Judea en Vivo de San Martín de las Flores, que tiene una historia de 222 años, posicionándola como la segunda recreación del Víacrucis más importante del país, luego del de Iztapalapa, en la Ciudad México.

Para esta edición se contempla a más de 250 mil asistentes durante el Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado de Gloria en donde a través de 39 escenarios, 150 actores representan la vida y pasión de Jesucristo.

Debido a la importancia de la representación, se instalaron 15 filtros para el ingreso de la Judea y se cuenta con la participación de 350 elementos de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos, Servicios Médicos Municipales y la Fuerza Única.

El Jueves Santo se recrean las escenas: La entrada triunfal a Jerusalén, Jesús predicando, Las bienaventuranzas, El Sanedrín, El principio de la pasión, Jesús ante la Samaritana, Jesús ante la Magdalena, Milagros de Jesús: resurrección de Lázaro, curación del paralítico y el ciego de Jericó, Ungüento de Magdalena, Pedro con el Casero, Encuentro de Jesús con la Virgen María, Lavatorio de pies, Última cena, Aprehensión de Barrabás, Traición de Judas, La venta de Jesús, Oraciones de Jesús en el monte de Los Olivos, Aprehensión de Jesús, Negaciones de Pedro y  Jesús ante el Sanedrín, todo esto desde las 19:00 hasta las 21:30 horas.

El Viernes Santo, desde las 15:00 hasta las 19:00 horas, las personas podrán apreciar la estaciones: Jesús se encuentra con su madre, Jesús ante el sacerdote Anás, Jesús ante el sumo sacerdote Caifás, Jesús ante el procurador Poncio Pilato, Jesús ante el rey Herodes, Liberación de Barrabás, La burla de los soldados a Jesús , Los azotes, La sentencia de Jesús, Arrepentimiento de Judas, Camino al monte Calvario, Primera caída: Jesús se despide de su madre, Segunda caída: encuentro con la Verónica, Tercera caída: encuentro con el Cirineo, La crucifixión, Sepulcro de Jesús, Resurrección y ascensión de Jesús.

El Sábado Santo se lleva a cabo la tradicional “Cuereada” desde las 11 hasta las 12 horas, todas las actividades se realizan en la plaza principal de San Martín de las Flores.

Para la realización de este evento se invierten cerca de 700 mil pesos, participan 150 actores y durante el recorrido, Miguel Alejo Guareño, quien representa a Jesús, cargará una cruz que pesa cerca de los 100 kilos.

Cómo llegar

Las rutas de Transporte público que llevan a San Martín de las Flores son: 644 y 275 B
Algunas entradas a la Judea: Periférico Sur hasta calle Independencia, Carretera al Verde, Carretera libre a Zapotlanejo por calle Libertad, San Pedrito por calle Flores Magón.
Rutas de evacuación: Norte de la calle Matamoros, Sur de la calle Narciso Mendoza y Poniente de la calle Independencia.

AC

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Hasta el 9 de enero habrá nevadas artificiales en la Plaza de Las Américas Juan Pablo II; a partir del 17 de diciembre s...
Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Entérate cómo y dónde donar tu cabello para niñas con cáncer
El gobernador electo difundió los perfiles de su equipo de trabajo durante el período 2018-2024
Este municipio jalisciense es líder en la industria del vestir y actualmente cuenta con más de 400 talleres
Los motes son una tradición y nadie se salva de tener un sobrenombre. En la familia, la escuela o el trabajo convivimos...

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos en Twitter?