Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Incumplen municipios con las obligaciones de transparencia


Pese a que cada semana son sancionados por el Pleno del ITEI los funcionarios omisos, la práctica no cesa, señaló la Comisionada Presidente, Cynthia Cantero Pacheco
Crédito: MUN-Transparencia, ,
|
22 de Junio 2016
|

No obstante la insistencia, los municipios  siguen incumpliendo las obligaciones de transparencia, por lo que cada semana sancionan a funcionarios de ayuntamientos, desde el Pleno del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), señaló la Comisionada Presidente, Cynthia Cantero Pacheco.

En la sesión de esta tarde se impusieron multas a Cesar Augusto Anaya Valenzuela, Presidente Municipal de Amacueca, por mil 402 pesos, por no publicar información fundamental en página web y se amonestó públicamente, con copia al expediente laboral, a Rosalío Villaseñor Álvarez, Presidente de Atenguillo.

Asimismo, fueron sancionados con multa de 7 mil 10 pesos los ex funcionarios Eduardo Yahir Castañeda Loredo, ex titular del Instituto de la Juventud de San Gabriel (2012-2015) y Bertha García Reyes, ex titular del DIF de Zapotlán del Rey ( 2012-2015), así como César Ignacio Abarca Gutiérrez, ex titular del Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Puerto Vallarta con 2 mil 804 pesos, en estos tres casos por no implementar un sistema de recepción de solicitudes y entrega de información pública vía electrónica.

Por otro lado se le ordena al Ayuntamiento de Zapopan emitir nueva respuesta respecto a la solicitud de un ciudadano que solicitó información referente a documentos que respalden aplicación de descuentos a ciertos impuestos en el año del 2014.

Se ordena también al Ayuntamiento de Puerto Vallarta entregue contratos con distintas empresas dedicadas al ramo de la comunicación y la asesoría externa.

Igualmente para que el Instituto de Pensiones del Estado entregue información relativa a decisiones tomadas por el Comité de Inversión del mencionado instituto.

De la misma forma se revocó respuesta de la Secretaria de Desarrollo e Integración Social para que emita una nueva respuesta respecto a correos electrónicos del titular de la Secretaría en la que entregue la información solicitada o funde, motive y justifique correctamente la inexistencia de la misma.

NIM

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
La falta de urbanización y el empleo mal pagado, han hecho que la población sea más sedentaria
El cambio de administración al Grupo Educativo ICEL y los malos manejos del personal, han provocado que ex alumnos sufra...
Este municipio jalisciense es líder en la industria del vestir y actualmente cuenta con más de 400 talleres
Los motes son una tradición y nadie se salva de tener un sobrenombre. En la familia, la escuela o el trabajo convivimos...
Eduardo Almaguer se negó a responder preguntas sobre los motivos del cambio

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos en Twitter?