Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Incrementan los estímulos económicos en el Premio Nacional de la Cerámica


El ganador de cada categoría se llevará 130 mil pesos
Crédito: , ,
|
14 de Abril 2016
|

Un millón y medio de pesos en premios tendrá en su cuadragésima edición el Premio Nacional de la Cerámica para los artesanos mexicanos, así lo dieron a conocer autoridades de los tres niveles de gobierno en rueda de prensa, al declarar abierta la convocatoria en la que se anuncia un premio de 130 mil pesos al ganador de cada una de las siete categorías, lo que representa un incremento considerable en los estímulos económicos.

Susana Corona Yurrieta, Directora de Relaciones Públicas de la Presidencia de la República y quien asistió en representación del mandatario, Enrique Peña Nieto, destacó que el gobierno federal está “convencido de que la política cultural de México debe enfocarse al impulso decidido de nuestros talentos artísticos plasmados en su obras”.

Por ello, este año gracias a las aportaciones municipales y apoyos del Gobierno Federal y del Estado, el primer lugar en cada una de las siete categorías recibirá un incentivo económico de 130 mil pesos; las cuales se dividen en cerámica contemporánea, alfarería vidriada sin plomo, cerámica tradicional, esculturas en cerámica, cerámica miniatura, cerámica navideña y figura en arcilla.

Adicionalmente, de estas mismas categorías el jurado designará el “Premio Jalisco a la Cerámica”, al que entregará 30 mil pesos a cada primer lugar.

En tanto “el Premio San Pedro Tlaquepaque” hará lo propio con un estimulo económico de 25 mil pesos para la mejor obra en las categorías de cerámica contemporánea, alfarería vidriada sin plomo, tradicional bruñido, tradicional vidriado, tradicional policromado al frío, tradicional alisado y decorado con engobes, esculturas en cerámica, cerámica miniatura, cerámica navideña y figura en arcilla.

Simultáneamente, los premios Pantaleón Panduro a la trayectoria nacional, y Ángel Carranza a la trayectoria estatal, reconocerán con un incentivo económico de 75 mil y 50 mil pesos respectivamente, a los artesanos más destacados en cada rama.

Myriam Vachez Plagnol, Secretaria de Cultura en el Estado precisó que para el Gobierno de Jalisco es un programa de gran importancia y un modelo muy exitoso que actualmente es referente nacional ya que esta avalado por los tres niveles de gobierno y ha posicionado a Tlaquepaque como un municipio artesanal, que lo convierte en patrimonio cultural de todos los mexicanos.

 

BMQ

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Para que una persona o una pareja puedan adoptar en Jalisco, sin importar las preferencias sexuales, deben cumplir con 1...
Existe un gran problema causado por las descargas industriales de las empresas de la zona y porque las normas mexicanas...
Los integrantes de esta agrupación cuentan con capacitación en entrenamiento SWAT israelí, colombiano y estadunidense
Los restos fueron abandonados en un predio debido a que ya no cabían en la morgue
Se espera la asistencia de 75 mil ciudadanos en las actividades que tendrán como escenario la Plaza Principal del poblad...

19 historias de heridas postsismo