Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Guadalajara y Tlajomulco recolectan lámparas fluorescentes


La campaña se lleva a cabo con la colaboración de la Jefatura de Cambio Climático y Resiliencia de Zapopan
Crédito: Twitter, ,
|
28 de Febrero 2017
|

El titular de la Jefatura de Cambio Climático y Resiliencia de Zapopan, Eduardo González, dijo que junto con los ayuntamientos de Guadalajara y Tlajomulco, en coordinación con una empresa de manejo de residuos, llevan a cabo la campaña metropolitana para acopio de lámparas fluorescentes.

Agregó que las lámparas usadas en el hogar contienen mercurio, cuyo vapor representa una amenaza a la salud y contamina.

Precisó que un foco contiene alrededor de 15 a 25 miligramos de mercurio, “el vapor al ser liberado, cuando se rompe un foco, representa un contaminante y en exposición a altas concentraciones puede causar envenenamiento a corto plazo, tos, presión en el pecho, dificultad para respirar, malestar estomacal, pérdida de memoria, irritabilidad y temblores”.

González manifestó que lo ideal es que cuando se funda el foco, “lo cambiemos y pongamos uno LED que no tiene vapor de mercurio”.

Mencionó que gracias al apoyo de la empresa de manejo de residuos y a varios patrocinadores, no tendrá costo la disposición final de las lámparas.

Por su parte, el representante de la empresa de manejo de residuos, Fernando Mora Estrada, comentó que los residuos, una vez triturados, se enviarán a centros de confinamiento controlado que se encuentran en Nuevo León y Coahuila, ya que el vidrio y la película que contienen no pueden ser reciclados.

Dijo que el precio comercial por la disposición y tratamiento de una lámpara fluorescente es de 15 pesos, pero ese total lo absorberán la empresa y patrocinadores como Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Jalisco, Universidad Tecnológica de Guadalajara (UTEG) e Institutos Tecnológicos como el de Zapopan y el de Tlajomulco.

Por su parte el director de Medio Ambiente de Guadalajara, Juan Luis Sube, destacó que el mercurio de este tipo de focos, “tras una exposición pequeña, pero reiterativa, puede llevar a que se acumule en el organismo, por lo que es importante que la ciudadanía se comprometa y lleve sus focos a los centros de acopio”.

González dio a conocer que los puntos que Zapopan dispone para que la ciudadanía lleve sus focos son oficinas de Protección Civil y Bomberos, en avenida Doctor Luis Farah número 460; instalaciones de Medio Ambiente, en avenida Los Robles número 1566, en El Vergel; y la Dirección General de Servicios Públicos, en Guadalupe y Periférico.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Hasta el 9 de enero habrá nevadas artificiales en la Plaza de Las Américas Juan Pablo II; a partir del 17 de diciembre s...
Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Entérate cómo y dónde donar tu cabello para niñas con cáncer
El gobernador electo difundió los perfiles de su equipo de trabajo durante el período 2018-2024
Este municipio jalisciense es líder en la industria del vestir y actualmente cuenta con más de 400 talleres
Los motes son una tradición y nadie se salva de tener un sobrenombre. En la familia, la escuela o el trabajo convivimos...

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos en Twitter?