Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Eligen tonaltecas en qué obras y proyectos se gastará el presupuesto


Habitantes de las delegaciones de Santa Paula y Jauja eligen mediante urnas electrónicas
Crédito: , ,
|
20 de Abril 2016
|

 

De manera inédita para Jalisco, el Gobierno del Estado desarrolló el primer ejercicio de selección de obras y proyectos del Presupuesto Participativo en Tonalá, donde más de siete mil habitantes de todas las edades decidieron de manera directa en qué utilizar el monto de 80 millones de pesos asignado a este municipio, como parte de un nuevo modelo de participación social que impulsa el Gobernador Aristóteles Sandoval.

Así lo destacó el jefe del Ejecutivo estatal, quien precisó que gracias al apoyo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ) se pudo realizar la votación de nueve proyectos, de los cuales, se decidió llevar a la ejecución cuatro de ellos: la construcción de una Unidad Médica con servicio las 24 horas y una Unidad Deportiva en la Delegación de Santa Paula, así como la colocación de empedrado en calles principales de Santa Paula y la Delegación de Jauja, y la rehabilitación del Canal “El Carril”.

“La lista de prioridades a resolver nos la dio la gente y no fue al revés, no salió desde los escritorios o desde las oficinas del gobierno, sino desde la comunidad, en la colonia, de acuerdo a lo que viven, padecen y exigen de manera cotidiana. Y es así como vamos juntos sociedad y gobierno, podemos resolver los problemas que aquejan a nuestra comunidad”, puntualizó Sandoval.

Añadió que este primer ejercicio de votación, derivado de la priorización del Presupuesto Participativo, se realizará en otros municipios del estado. Asimismo, recordó que a Tonalá se le destinaron 80 millones de pesos para las acciones votadas.

“Las voces que escuchamos no fueron las de unos privilegiados, tampoco las que tienen intereses particulares, lo que se ha puesto en común es el interés colectivo, y en ello se ha venido trabajando. Este ejercicio va a permitir conocer a detalle la situación que enfrenta la comunidad; más ideas, mayor vigilancia, más manos, más oídos que están involucrándose en las soluciones comunitarias”, sostuvo.

El Gobernador de Jalisco agradeció el apoyo e interés de los ciudadanos que acudieron a votar el pasado fin de semana, y resaltó que este nuevo instrumento de participación ciudadana ayudará a fortalecer la democracia y el trabajo conjunto entre ciudadanos y gobierno.

Finalmente, el mandatario estatal agradeció el apoyo del presidente del IEPCJ, Guillermo Alcaraz Cross; de autoridades estatales, municipales, del poder legislativo, del sector empresarial y de ciudadanos que fungieron como observadores del proceso.

 

BMQ

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Para que una persona o una pareja puedan adoptar en Jalisco, sin importar las preferencias sexuales, deben cumplir con 1...
Existe un gran problema causado por las descargas industriales de las empresas de la zona y porque las normas mexicanas...
Los integrantes de esta agrupación cuentan con capacitación en entrenamiento SWAT israelí, colombiano y estadunidense
Los restos fueron abandonados en un predio debido a que ya no cabían en la morgue
Se espera la asistencia de 75 mil ciudadanos en las actividades que tendrán como escenario la Plaza Principal del poblad...

19 historias de heridas postsismo