Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Capacita SEPAF a municipios para el correcto manejo del presupuesto


En Jalisco, serán beneficiados 41 ayuntamientos
Crédito: , ,
|
21 de Abril 2016
|

 

El pasado viernes 15 de abril, los alcaldes y tesoreros municipales de 41 ayuntamientos de Jalisco acudieron a la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF) donde recibieron, por parte de funcionarios de la Dirección General de Programación y Presupuesto, capacitación en cuanto a la aplicación de los recursos del Fondo de Proyectos de Desarrollo Regional 2016, que contempla el Ramo General 23 en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2016.

Para este 2016, el Gobierno federal asignó al Fondo de Proyectos de Desarrollo Regional una bolsa general de 20 mil 71 millones 446 mil 636 pesos, de los cuales, los 41 municipios de Jalisco recibirán 814 millones 637 mil 675 pesos que serán inyectados a 103 proyectos de inversión púbica, los que consisten en obras de:

· Infraestructura social.- En ésta se considera la construcción y rehabilitación de obra pública distintas a la de infraestructura artística y cultural, deportiva, educativa, así como vial y urbana que manifiesta un beneficio socioeconómico para los habitantes de la zona.
· Infraestructura vial y urbana.- En ella se contempla la pavimentación de calles y avenidas, mantenimiento de vías, construcción y rehabilitación de la red de agua potable, ciclovías, puentes, alumbrado público, drenaje y alcantarillado, entre otros.

Antes del 27 de este mes, cada Ayuntamiento deberán registrar los proyectos que le fueron aprobados en el Sistema de Evaluación de Fondos de Inversión del Ramo 23 (SEFIR23). Estos proyectos deberán estar sujetos a los costos paramétricos (costos promedio).

Cabe mencionar que para poder acceder a estos recursos, las autoridades municipales deben cumplir con los Lineamientos de Operación de dicho Fondo, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 29 de enero de este año, entre los que se encuentra el que:

· Podrá asignarse hasta el 10 por ciento del monto a obras de bacheo.
· Podrá destinarse hasta 30 por ciento del total de los recursos asignados a cada proyecto de este Fondo para equipamiento, siempre y cuando sea indispensable para su funcionamiento
· Por ningún motivo podrán erogarse el recurso aprobado en estudios, elaboración de proyectos ejecutivos, servicios, mantenimiento menor u otros similares.
· Para efectos de transparencia y rendir cuentas, los 41 municipios beneficiados están obligados a publicar en su página de Internet los avances físicos y financieros de la ejecución de estos proyectos, además de incluirlos en su Cuenta Pública correspondiente.

Importante mencionar que en caso de que algún municipio presente incumplimientos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) podrá suspender las ministraciones o reasignar los recursos que le habían sido aprobados.

BMQ

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Para que una persona o una pareja puedan adoptar en Jalisco, sin importar las preferencias sexuales, deben cumplir con 1...
Existe un gran problema causado por las descargas industriales de las empresas de la zona y porque las normas mexicanas...
Los integrantes de esta agrupación cuentan con capacitación en entrenamiento SWAT israelí, colombiano y estadunidense
Los restos fueron abandonados en un predio debido a que ya no cabían en la morgue
En Jalisco no habitan estas especies.

19 historias de heridas postsismo