Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Planean parque lineal con cultura y deporte


El parque tendría una extensión de casi 14 kilómetros, con un largo camino peatonal junto a las márgenes del río, e iría desde la entrada del pueblo hasta la ex hacienda
Crédito: Río Santiago., JUANACATLÁN, JALISCO 21MARZO2012.- El Río Santiago, cuyas aguas son continuación del Río Lerma y que recorre parte de esta entidad hasta desenbocar en el Pacífico, sufre un deterioro ambiental de dimensiones catastróficas que lo convierten en uno de los mas contaminados del mundo y cuya remediación se estima en mas de 12 mil millones de dólares aproximadamente. Uno de los problemas que aquejan a este vaso lacustre es que a los alrededores se encuentran fabricas e industrias cuyos desechos desenvocan en el Río, actualmente este afluente es un foco de infecciones, como cáncer de varios tipos, así como enfermedades respiratorias y de la piel, en algunos casos hasta la muerte. El día de mañana se celebra el Día Mundial del Agua y se espera que mediante este tipo de recordatorios o trabajos, existan autoridades u asociaciones que puedan remediar la problemática por la que pasa este Río, así como la de las personas que viven en torno a el. FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCÍA /CUARTOSCURO.COM,
|
29 de Junio 2016
|

Académicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades y una egresada de la licenciatura en Geografía, presentaron una propuesta de parque lineal en Juanacatlán, para detonar la zona aledaña al Río Santiago con actividades deportivas, culturales y de recreación.

La ex alumna Brenda Cortés Zavala indicó que los investigadores Margarita Anaya Corona y Federico Morales Graciano, del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial, la asesoran para desarrollar este proyecto que beneficiaría a los pobladores de los municipios de Juanacatlán y de El Salto.

La geógrafa explicó que el parque tendría una extensión de casi 14 kilómetros, con un largo camino peatonal junto a las márgenes del río, e iría desde la entrada del pueblo hasta la ex hacienda.

Señaló que al final habría un estacionamiento que conectaría con una isleta, donde se pretenden construir canchas de futbol y basquetbol, un auditorio para actividades culturales, un área infantil y otra de día de campo, además de fuentes saltarinas y un pequeño lago para la práctica de natación.

“Queremos impulsar espacios de carácter público, crear infraestructura de calidad, que los jóvenes practiquen deportes o actividades de recreación”, apuntó.

Afirmó que el parque no terminará con la contaminación del río Santiago, pero sí aportará una alternativa para mejorar la calidad de vida ese lugar.

Comentó que el parque es sólo “parte del rompecabezas, pues además tendría que haber avances en el ordenamiento ecológico territorial y en la macro recomendación que hizo la Comisión Estatal de Derechos Humanos, mediante la definición del polígono de fragilidad”.

Precisó que para crear este parque se tendría que buscar la concesión de la isla cercana a la zona de la ex hacienda, ante la Comisión Nacional del Agua.

“En contraparte, los beneficios para la comunidad serían muchos: mejoramiento del paisaje, restauración de los espacios públicos en deterioro y participación de la ciudadanía en labores comunitarias de limpieza”.

A su vez, la investigadora Margarita Anaya Corona expresó que los ciudadanos fueron consultados acerca de la posibilidad de hacer un proyecto de esta naturaleza, y se mostraron dispuestos a realizar labores comunitarias en pro del parque.

Por su parte, el coordinador del Laboratorio de Cartografía del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades y ex director de Promoción Económica de Juanacatlán, Federico Morales Graciano, dijo que este proyecto es viable si se logra la interacción de la comunidad, las autoridades de gobierno y los empresarios.

 

NIM

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Ocho mil servidores públicos de los gobiernos de Zapopan, Guadalajara y Jalisco participarán en el operativo de segurida...
Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Al igual que el año pasado la Semov instalará un módulo de servicios en el Auditorio Benito Juárez
Ciudadanos que requieren el trámite del pasaporte han sido defraudados recientemente
La Expo Ganadera Jalisco 2018 se llevará a cabo en Tlaquepaque
Para que una persona o una pareja puedan adoptar en Jalisco, sin importar las preferencias sexuales, deben cumplir con 1...

Quelites y guajes desconocidos por millennials