Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Autoridades locales y federales anuncian rescate del Lago de Chapala


Con un fondo por parte del Estado, buscan limpiar de lirio al Lago, además de reactivar zonas abandonadas y tiradas
Crédito: , ,
|
27 de Abril 2016
|

Será este viernes cuando en el Congreso de la Unión aprueben el punto de acuerdo “Corazón de Agua de Jalisco” que presentó la diputada Erika Ramírez Pérez en el Congreso Local, y que fue apoyado por el Congreso de la Unión, Cámara de Senadores, municipios de Jalisco y el estado de Michoacán, para implementar acciones de rescate, remediación, mejoramiento y permanente conservación del Lago de Chapala en Jalisco.

A decir de la diputada federal y secretaria de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso de la Unión, Alma Lucía Arzaluz Alonso, las mesas de trabajo iniciarán en el mes de septiembre buscando que ciudadanos, investigadores, universidades y asociaciones civiles participen en los planteamientos para mejorar la situación actual del lago que se ve afectado por el lirio.

Por su parte, la diputada local, Ramírez Pérez aseguró que es un trabajo de los tres poderes y que en un primer inicio se limpiará el arroyo para continuar con acciones de limpieza en otras partes del lago, además de que se implementarán trabajos de reforestación en toda la Rivera de Chapala.

“El gobernador nos apoyó con un recurso de cuatro millones de pesos para la limpieza del lirio, pero esto es muy poco, la intensidad que tiene el Lago de Chapala es muy grande y en esta ocasión fuimos apoyados por la diputada federal Alma, se acaba de presentar el punto de acuerdo y ya tenemos una respuesta”, dijo.

Añadió que es un proyecto a largo plazo, pues se debe dar orden al orden jurídico del lago, trabajar en la cultura ambiental y la realización de las mesas de trabajo, no obstante, aseguró que conforme se realicen las acciones se verán resultados.

Durante el evento el presidente municipal de Chapala, Javier Degollado González, subrayó la importancia de que habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara realicen acciones para cuidar el agua, ya que actualmente se tiene el dato de que en Guadalajara se desperdicia el 40 por ciento del agua que utilizan.

“Queremos lanzar una petición a todas las personas de la zona metropolitana para que también cuiden el agua, porque toda el agua que consumen allá daña al Lago de Chapala”, señaló.

En el evento participaron la diputada local Erika Ramírez Pérez, las diputadas federales Evelyng Soraya Flores Carranza y Alma Lucía Arzaluz Alonso, y el presidente municipal de Chapala, Javier Degollado González y la única que levantó basura durante el recorrido fue Alma Lucía.

 

 

 

BMQ

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Hasta el 9 de enero habrá nevadas artificiales en la Plaza de Las Américas Juan Pablo II; a partir del 17 de diciembre s...
Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Entérate cómo y dónde donar tu cabello para niñas con cáncer
El gobernador electo difundió los perfiles de su equipo de trabajo durante el período 2018-2024
Este municipio jalisciense es líder en la industria del vestir y actualmente cuenta con más de 400 talleres
Dicha herramienta digital pretende fomentar la apertura de negocios y la generación de nuevos empleos

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos en Twitter?