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  • ¿Qué evitar para encontrar el primer empleo?


  • Los recién graduados tienen más tropiezos al buscar trabajo
  • Por Capital Digital Hace 6 meses
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  • Crédito: Foto: Especial
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  • Los estudiantes universitarios recientemente egresados, suelen tener algunos tropiezos con el proceso de búsqueda de empleo, por lo general cometen algunos errores o pasos en falso, logrando que estos se destaquen al momento de las entrevistas laborales por razones equivocadas.

    Aquí te mostramos algunos de los errores que se deben evitar para que los universitarios logren colocarse en su primer empleo exitosamente:
    Búsqueda tardía de empleo
    Desde el comienzo del último año de estudio de la universidad es recomendable que los estudiantes comiencen a postularse para algunos empleos, pues al termino de los estudios ya puede encontrar alguna vacante disponible.

    La búsqueda de empleo puede prolongarse hasta 7.4 meses en promedio, lo que genera un gasto para los graduados de hasta 4 mil pesos mensuales por no tener un empleo.

    Es por esta razón que los universitarios deben comenzar a postularse en empleos de su interés de seis a nueve meses antes de la graduación, a menudo con un año de anticipación y no dejarlo hasta después de la fiesta de graduación.

    Buscar empleos fuera de alcance
    Se deben de evaluar objetivamente las opciones laborales, ya que, a la hora de enfrentarse con la dura realidad, puede ser que llegue a ser frustraste la búsqueda del empleo de nuestros sueños y no poder aplicar para esta vacante.

    Hay que estimar la experiencia que requieren para la vacante disponible y la que se tiene en nuestro curricular.

    Se debe ser consciente de las habilidades y fortalezas que se poseen como trabajador.

    La distancia que se recorre de la casa al trabajo, puede ser también una limitante al momento de encontrar un empleo.

    No tener un perfil construido
    Al momento de tener una entrevista de trabajo, hay que tener en cuenta el perfil que se va a mostrar ademas del curricular. Se debe ser capaz de mostrar el quien es y qué es lo que brinda como postulante.

    Hay que hacerle ver al empleador las razones o las habilidades por las que se está interesado en el trabajo, haciendo mención de algunos recuerdos que estén relacionados con esas habilidades y que puedan ayudar a responder lo que ellos están buscando.

    Llegar en blanco a la entrevista
    Antes de acudir a una entrevista, es bueno indagar un poco más sobre la compañía, el puesto que estas solicitando, la competencia de la empresa o cualquier otra información que te pueda ser útil respecto al nuevo trabajo.

    El ser curioso puede ser un atributo que la mayoría de los empleadores buscan en la actualidad.

    En caso de resultar contactado para la vacante, hay que recordar que es importante enviar notas de agradecimiento por haber atendido tu mensaje.

    Desaprovechar las plataformas digitales
    Hoy en día la búsqueda de empleo se puede realizar desde un portal. Hay que aprovechar estas herramientas completando el perfil que solicitan para que le sea más fácil al empleador dar una oportunidad.

    Se puede incluir una historia personal, acompañada de tu fotografía profesional, una lista de las habilidades que se posee, recomendaciones laborales y un número de contacto junto con estos datos, para que algún empleador que lo lea pueda contactarte más fácilmente.

    Mostrar una imagen débil
    Hay que cuidar la imagen, tanto de tu persona como en tus redes sociales. Es recomendable vestir de manera adecuada para la ocasión, utiliza un atuendo profesional como si ya fueras un empleado de la compañía.

    Es importante que la cara, la ropa, así como los zapatos luzcan limpios y bien.

    No tener una red de contactos
    Es indispensable crear una red de contactos, ya que más del 85 por ciento de los trabajos se han contactado por esta modalidad.

    En caso de que alguno de tus familiares o de tus conocidos sepan de algún empleo, pueden enviarte los emails a donde se puede hacer llegar el curriculum al área de recursos humanos.

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