Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Guatemala, pionera Centroamérica en protección y bienestar de animales


Crédito: Especial, ,

Notimex

Editor
|
07 de Noviembre 2017
|

El gobierno de Guatemala presentó hoy de manera oficial la Unidad de Bienestar Animal (UBA), como parte de una nueva ley que entró en vigencia y prohíbe las peleas de perros, de gallos, el uso de animales en circos, experimentación o investigaciones no autorizadas.

La nueva legislación, que también prohíbe prácticas como la mutilación por cuestiones estéticas (como la cola y orejas en perros), establece la creación de la UBA, la cual pertenecerá al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

La ley, aprobada por el Congreso el 11 de abril pasado, cuando comenzó la elaboración del reglamento respectivo que entró en vigencia el pasado 3 de noviembre, establece sanciones de cuatro a 12 salarios mínimos (entre 39 y 116 dólares) para quienes maltraten a los animales.

La iniciativa, asesorada por la Humane Society International (HSI), una de las organizaciones de protección animal más grande del mundo, fue presentada en un foro al que asistieron diputados, académicos y activistas.

El titular del MAGA, Mario Méndez, destacó en rueda de prensa el propósito de la ley de “sensibilización” de la sociedad sobre los derechos de los animales y la necesidad de evitar el maltrato.

El funcionario dijo a Notimex que el MAGA asignará ocho millones de quetzales (un millón de dólares) del presupuesto general 2018 para el primer año de operación de la UBA, cuya presencia a nivel nacional se pretende agilizar.

Indicó que el objetivo es nombrar al menos un veterinario al frente de una oficina de la UBA en los municipios (338 en total) o comunidades más importantes del país, y resaltó que el país “es pionero” en la región en cuanto a avances en materia de protección animal.

El coordinador de la UBA, el científico Ronnie Espino, informó que desde que entró en vigencia la legislación se han recibido 85 denuncias sobre maltrato principalmente de mascotas.

La estadunidense Cynthia Dent, representante para la región de HSI con sede en Costa Rica, dijo a Notimex que existen leyes similares en los países centroamericanos, pero resaltó la actualización y carácter integral de la ley y el reglamento en Guatemala.

Coincidió con el diputado Erick Lainfiesta, quien apoyó la nueva normativa, en el sentido de que criminales caracterizados por su saña fueron también abusadores o personas que se complacían al torturar a animales.

Dent estimó, sin embargo, que muchos de los abusos como la falta de alimentos o cuidados adecuados, se deben a la ignorancia o negligencia de las personas sobre las condiciones mínimas de bienestar de los animales.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Para que una persona o una pareja puedan adoptar en Jalisco, sin importar las preferencias sexuales, deben cumplir con 1...
Los integrantes de esta agrupación cuentan con capacitación en entrenamiento SWAT israelí, colombiano y estadunidense
Existe un gran problema causado por las descargas industriales de las empresas de la zona y porque las normas mexicanas...
Los restos fueron abandonados en un predio debido a que ya no cabían en la morgue
En Jalisco no habitan estas especies.

¿Generación Z está preparada para enfrentar al VIH?