Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Urgente reconocer el bono de productividad de las mujeres


El titular de la Seder Jalisco resaltó que es urgente reconoce la labor de las mujeres en el campo
Crédito: Foto Twitter, ,

Notimex

Editor
|
06 de Febrero 2018
|

El titular de la Seder Jalisco y ex presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Rural, Héctor Padilla Gutiérrez, resaltó que es urgente reconoce el bono de productividad de las mujeres en el campo.

Refirió que a 101 años de la Constitución mexicana se reconoce el valor del trabajo agrícola no renumerado que realizan las mujeres rurales y campesinas que en México, quienes representan el 50.3 por ciento de la población.

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) en Jalisco consideró que uno de los retos que tiene el país es consolidar la importancia del sector femenino para el desarrollo económico y social nacional.

Promoverá Seder puente aéreo agroindustrial entre Jalisco y Dubái 

Insistió en que es urgente tener presente su participación en el desarrollo productivo del campo mexicano y, como se plantea en un estudio de la Cámara de Diputados, si bien se ha avanzado en la aplicación de políticas gubernamentales de género todavía es necesario cumplir con la deuda histórica que se tiene con ellas.

“Sobre todo porque la mujer desempeña un papel fundamental en la gestión, conservación, protección, restauración y aprovechamiento de los recursos naturales”, recalcó.

Con base en una investigación del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, quien fue presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados manifestó que es fundamental el papel femenino el sector rural.

Destacó que de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), las mujeres son las principales productoras agrícolas y clave en el sostenimiento de la seguridad alimentaria de los países; también son quienes realizan los mayores esfuerzos y quienes menos ingresos perciben.

Impulsa Seder granjas de bagre en Jalisco 

Recordó que México fue de los últimos países en Latinoamérica en darle el derecho al voto a las mujeres que se concretó hasta la reforma constitucional de 1953, pero aún no se cumple cabalmente lo que se establece en defensa de sus garantías en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable aprobada en 2016.

Prueba ello, agregó, es que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha encontrado que de los 14 millones de mujeres que habitan localidades rurales 21 por ciento de ellas no sabe leer ni escribir.

También, que más del 50 por ciento no enfrenta condiciones de trabajo digno y que tres millones viven en pobreza, lo cual representa el doble de la situación de las mujeres en zonas urbanas.

Asimismo, que 22 por ciento de la población femenina total habita en zonas rurales y 17.7 por ciento habla exclusivamente su lengua nativa y que 14 millones sobrevive en condiciones críticas debido a la pobreza, lo cual está ligado a las deficientes condiciones laborales y a la falta de acceso a servicios públicos en comunidades rurales.

No obstante, Padilla Gutiérrez afirmó que en Jalisco, el Gigante Agroalimentario de México, las mujeres son apoyadas porque mucho tienen que ver en los avances hacia la soberanía nacional alimentaria y que la entidad exporte productos del sector agropecuario a más de 80 países del mundo.

Invitan a aprovechar alto potencial del campo de Jalisco 

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Para que una persona o una pareja puedan adoptar en Jalisco, sin importar las preferencias sexuales, deben cumplir con 1...
Los integrantes de esta agrupación cuentan con capacitación en entrenamiento SWAT israelí, colombiano y estadunidense
Existe un gran problema causado por las descargas industriales de las empresas de la zona y porque las normas mexicanas...
Los restos fueron abandonados en un predio debido a que ya no cabían en la morgue
En Jalisco no habitan estas especies.

19 historias de heridas postsismo