Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

UNICEF calificó a Jalisco como modelo en acciones en favor de la niñez


Jalisco cuenta con el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), un modelo que debe ser replicado en todo el país.
Crédito: UNICEF, ,

Notimex

Editor
|
07 de Junio 2017
|

El representante de UNICEF en México, Christian Skoog, dijo que Jalisco es un estado que cuenta con el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), un modelo que debe ser replicado en todo el país.

Así se expresó al acompañar al mandatario estatal, Aristóteles Sandoval Díaz, a la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Interinstitucional de este organismo.

Christian Skoog agregó que este proceso de elaboración, de capacitación y acompañamiento en la formación de programas locales de infancia “ha sido implementado únicamente en ocho estados, uno de los cuales es Jalisco.

“Es el primero en ser concluido y presentado en el pleno del sistema para su aprobación, entonces enhorabuena otra vez por estar en la vanguardia de todo este tema”, apuntó.

Señaló que con la coordinación con la UNICEF y los sistemas DIF nacional y estatal, se han elaborado herramientas como la creación de una guía para la protección y restitución de los derechos a niños y adolescentes, entre otras colaboraciones.

Indicó que en Jalisco hay más de 850 mil niños menores de cinco años de edad, a quienes se les debe de asegurar el derecho a la salud, educación, derecho al registro oportuno e incrementar las prácticas de alimentación adecuada, entre ella una lactancia asegurada.

A su vez, Aristóteles Sandoval dijo que en este trabajo se ha cumplido seis de los 10 puntos que se presentaron ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), siendo Jalisco uno de los estados líderes en el tema de los derechos de los niños.

El mandatario exhortó a tomar la responsabilidad social a cada una de las instituciones involucradas que garantice una infancia plena a los niños y evitar el ‘normalizar’ situaciones que vulneran el crecimiento pleno de un menor, como no tener una nutrición adecuada, embarazos a temprana edad y violencia familiar o escolar.

Subrayó que actualmente, a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, se ha atendido a dos mil 667 menores por maltrato infantil, “pero también hemos reintegrado a 560 niños y niñas a familias nucleares o adoptivas”.

Invitó a los organismos a continuar la capacitación para que los mecanismos locales puedan ser vigentes y sirvan a este sector de la población, “en esta administración se dejan bases para que estas políticas continúen una vez que termine”.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Los funcionarios públicos serán los primeros en recibir esta gratificación
El cambio de administración al Grupo Educativo ICEL y los malos manejos del personal, han provocado que ex alumnos sufra...
La representación recrea cada uno de los pasajes bíblicos que vivió Jesús hasta su muerte y resurrección
La Zona Metropolitana de Guadalajara es la que registra el mayor número de jefas de familia en la entidad, de acuerdo co...

Un geek contra el cáncer de mama