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  • UAG adquiere dron para investigaciones urbanas


  • Lo utilizarán para investigación interdisciplinar con ingeniería civil y arquitectura
  • Por Notimex Hace 2 meses
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  • Crédito: Cuartoscuro
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  • La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) adquirió un dron para el Departamento del Posgrado en Computación y el Laboratorio de Sistemas Distribuidos y Cognitivos.

    El académico del área de posgrados de investigación y del Posgrado en Computación de la UAG, Gustavo Torres Blanco, añadió que lo usarán, inicialmente, en la investigación de simulación por computadora de sistemas emergentes para la observación de comportamiento humano y de grupos.

    Manifestó que, además,lo utilizarán para investigación interdisciplinar con ingeniería civil y arquitectura.

    Detalló que este equipo fue adquirido gracias a un proyecto de robótica realizado por la UAG en vinculación con la empresa Netica y financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y con el apoyo se podrá comprar nuevo equipo para investigación.

    El académico dijo que el laboratorio (desarrollador de proyectos en internet de las cosas) estudia los sistemas emergentes (sistemas basados en la naturaleza, por ejemplo: la organización de las colonias de hormigas, su trabajo y comunicación, los cuales se adaptan al desarrollo de tecnología) y con este equipo podrán dar un paso adelante en el desarrollo de nuevas ideas y aplicaciones.

    Explicó que con el dron podrán investigar esos sistemas, por ejemplo, “en caso de emergencia, echamos a volar el dron y podemos registrar, para luego analizar, el movimiento de las personas durante un sismo; analizar el comportamiento, a dónde se dirigen y crear algoritmos y prever, simular, cualquier contingencia”.

    “Podríamos salvar vidas, evitar catástrofes, esto se alcanzaría, por ejemplo, al hacer cambios en señalética y operativos que protejan la seguridad de asistentes, entre otras acciones”.

    Torres Blanco comentó que en colaboración con el área de arquitectura podrán analizarse datos ego-localizados que las personas comparten en sus redes sociales.

    “En determinadas áreas, determinando así patrones de individuos en zonas con alta afluencia humana, con el fin de calcular de una manera objetiva las emociones urbanas que se exhiben en dichas zonas, lo cual es un factor importante en el estudio del desarrollo urbano”, indicó.

    Expresó que en la parte de ingeniería civil, podría usarse en el “levantamiento de terreno, ya que los drones abaratan el costo de este método, estos toman fotografías alrededor del terreno y con los datos, los ingenieros pueden hacer simulaciones en tres dimensiones, nivelar y calcular para construir de manera más rápida y sencilla”.

    Este dron, añadió, es un DJI-Inspire 1, versión 2.0, pesa tres kilogramos, vuela a una velocidad máxima de ascenso de cinco metros por segundo, un descenso de cuatro metros por segundo y velocidad contra resistencia de viento de 10 metros por segundo.

    “La batería te avisa cuándo y a qué distancia debe regresar a casa, éste cuenta con un sistema de posicionamiento global y puedes programarlo para que haga tomas de puntos específicos que deseas fotografiar, no pierdes el control, con un mapa que genera un camino, puede regresar a ti”.

    Torres Blanco precisó que el equipo cuenta con una cámara fotográfica (la sensibilidad ISO es de 100 a mil 600) y video (con sensibilidad ISO de 100 a 3 mil 200), tiene 12.76 mega pixeles; y puede transmitir en vivo a través de un dispositivo móvil.

    Señaló que su área de visión es de 94 grados y la velocidad electrónica del disparo es de hasta uno sobre ocho mil segundos con un lente de 20 milímetros, sobre 2.8, éste es anti distorsión, “la velocidad de transmisión en vivo es de 60 megabits por segundo y puede usar una tarjeta de memoria de cualquier tamaño”.

    Indicó que se cuenta con permisos obligatorios de la Dirección General de Aeronáutica Civil y el equipo encargado del dron realizará diferentes cursos y conseguirá permisos para usar este dispositivo en las instalaciones de la UAG.

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