Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Tribunal válida elección de Tomatlán


La sala regional de Guadalajara revocó la sentencia del Tribunal Estatal sobre la elección y dio luz verde al proceso
Crédito: @JessicaPil, ,

Notimex

Editor
|
20 de Septiembre 2018
|

La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral federal revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, que había declarado nula la elección del ayuntamiento de Tomatlán y confirmó la validez de dicha elección.

Ello, luego de que distintos ciudadanos promovieron el juicio 4042 y su acumulado 4046, ambos de 2018, para impugnar la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco que declaró nula la elección en el municipio de Tomatlán.

Al respecto, los magistrados de la Sala Regional determinaron revocar dicha sentencia y confirmar la validez de la elección, pues no se acreditó plenamente alguna violación grave que motivara la anulación de la elección.

El hecho de que el registro de José Luis Tello García se realizara a pocos días de la jornada electoral, no vulneró la certeza en la elección; dicho registro se dio conforme al Código Electoral local y en cumplimiento a una resolución de la Sala Regional Guadalajara, después de una larga cadena de juicios que llevaron a tomar dicha decisión con tan poca antelación al día de los comicios.

De igual forma, se confirmaron los cómputos y la validez de las elecciones municipales en Ahualulco de Mercado, Ayotlán, La Barca, Cihuatlán, Guadalajara, Mascota, Mazamitla, Mixtlán, San Juan de los Lagos, Tlaquepaque y Yahualica de González Gallo, todos del estado de Jalisco.

Asimismo, en el municipio de Navolato, Sinaloa, se confirmó lo que fue materia de impugnación, es decir, los cómputos y la validez de las elecciones municipales, mismas que habían sido controvertidas por distintos partidos políticos y candidatos.

Por otro lado, se confirmaron los acuerdos del Consejo General Instituto Nacional Electoral (INE) en los que se sancionaron a los partidos Movimiento Ciudadano, Revolucionario Institucional, Morena y de Renovación Sudcaliforniana.

Ello, por las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes de campaña de los ingresos y gastos de los candidatos a diversos cargos de diputados locales y ayuntamientos, correspondientes al proceso electoral local ordinario 2017-2018, en Jalisco, Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Baja California Sur, al concluir que quedaron acreditadas las infracciones atribuidas a los partidos y proporcionales las sanciones impuestas.

Para saber más

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Hasta el 9 de enero habrá nevadas artificiales en la Plaza de Las Américas Juan Pablo II; a partir del 17 de diciembre s...
El gobernador electo difundió los perfiles de su equipo de trabajo durante el período 2018-2024
Entérate cómo y dónde donar tu cabello para niñas con cáncer
El lamentable suceso enmarca el inicio de la era Alfaro en el estado
La Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar cuenta con una variedad de especies vegetales y animales...

Un geek contra el cáncer de mama