Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Tequila, pueblo mágico inteligente, muestra una exitosa ruta turística


Tequila tiene dos horizontes temporales y territoriales: 2020 como “Smart Destination” y 2040 como “Primer Ciudad Inteligente”
Crédito: TEQUILA, JALISCO, PREPARA CIRCUITO CICLISTA DE MONTAÑA, 60715045. Tequila, Jal., 15 jul. 2016 (Notimex-Especial).- En las emblemáticas calles de este Pueblo Mágico e inmerso en el paisaje agavero, considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad, se llevará a cabo un circuito ciclista, el próximo domingo 14 de agosto. NOTIMEX/FOTO/ESPECIAL/COR/SPO/,
Editor
|
07 de Julio 2018
|

Como primer Pueblo Mágico Inteligente de México, Tequila tiene dos horizontes temporales y territoriales: 2020 como “Smart Destination” y 2040 como “Primer Ciudad Inteligente”, afirmó Federico de Arteaga.

Al presentar el libro “Tequila, pueblo mágico inteligente”, Federico de Arteaga, director de planeación Grupo JB José Cuervo y compilador del texto, dijo que el objetivo es presentar, a través de la opinión de diferentes expertos nacionales y extranjeros, la ruta seguida por Tequila.

Indicó que esta obra es resultado de una alianza público-privada y social que servirá de modelo replicable para otros destinos del país.

En el libro se presenta la implementación de los elementos que llevaron a Tequila a su nombramiento, atendiendo a las necesidades del turista que son conectividad, servicios de calidad, trazabilidad, movilidad, entre otros.

Tequila ha pasado por una importante trasformación, desde la declaratoria de la Denominación de Origen Tequila, su incorporación al programa “Pueblos Mágicos” por la Secretaría de Turismo federal, el nombramiento del Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

De Arteaga explicó que todo ello trajo consigo la creación de la Ruta del Tequila, que desde hace 12 años ha sido un modelo turístico exitoso detonando el número de visitantes a la región, pasando de 200 mil visitantes en 2005, a un millón de visitantes en 2017, transformando la zona en un polo turístico para el país.

Con una inversión conjunta de 50 millones de pesos, (25 millones de pesos de la Federación y del Estado de Jalisco, el 50 por ciento restante de contrapartida privada), se logró la instalación del sistema “smartpoints” para monitorear flujo de visitantes, orientarlos, publicitar la oferta turística y planeación del desarrollo turístico.

Además, con la implementación del Big Data, permitirá a Tequila tomar estadísticas y planear los servicios, dónde está la gente, a dónde se dirige, qué está buscando, cuál es la oferta de servicio y cómo se puede satisfacer la demanda.

Los detalles, la lógica del sistema, los módulos que lo integran, el sensor ciudadano y la trazabilidad de los visitantes son solo algunos de los detalles que se comparten en este libro como experiencia de implementación del proyecto.

Tequila, pueblo mágico inteligente es sin duda pionero a nivel nacional en marcar la ruta para lograr este objetivo mediante la innovación, la inteligencia tecnológica y no tecnológica.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara se llena de estas ricas artesanías gastronómicas mexicanas
La representación recrea cada uno de los pasajes bíblicos que vivió Jesús hasta su muerte y resurrección
Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Fueron 27 modelos que participaron bajo el concepto de moda incluyente con cuatro discapacidades: auditiva, gente pequeñ...
Los motes son una tradición y nadie se salva de tener un sobrenombre. En la familia, la escuela o el trabajo convivimos...
Encuestas por aspirante rumbo a la elección presidencial el año que viene

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos en Twitter?