Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Sientan bases del Sistema Estatal Anticorrupción en Jalisco


El objetivo es luchar contra las malas prácticas de los servidores públicos.
Crédito: Captura de pantalla 2016-11-01 a la(s) 10.08.17, ,
|
01 de Noviembre 2016
|

Los diputados del Congreso de Jalisco aprobaron la minuta de decreto que reforma la Constitución Política del Estado, para sentar las bases del Sistema Estatal Anticorrupción.

La diputada María del Pilar Pérez Chavira dijo que en un esfuerzo legislativo vanguardista a nivel nacional se luchará contra las malas prácticas de los servidores públicos, para lo cual se trabajará en modificar las demás leyes secundarias.

“Nos hemos comprometido a anteponer a cualquier agenda, beneficio o pretensión personal o de grupo, el interés prioritario de lograr un Jalisco mejor, más limpio, ordenado y justo, donde prevalezca la cultura de la legalidad, se combata la corrupción y se evite la impunidad”.

Indicó que por eso se hicieron reformas legislativas para eliminar el fuero, la obligatoriedad de que los servidores públicos presenten las tres declaraciones: patrimonial, de interés y fiscal, así como la disciplina financiera.

“Lo anterior se suma al empoderamiento de la sociedad con los instrumentos de participación social, lo cual se traducirá en un frente anticorrupción, para erradicar este problema que daña a todos”, apuntó.

A su vez, el diputado Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo expresó que la reforma constitucional permite crecer el andamiaje jurídico para crear la Fiscalía Especial en Combate a la Corrupción, e implementar los órganos internos de control, tanto de las instituciones autónomas como del Ejecutivo.

Explicó que otro paso se refiere al diseño del Comité Coordinador de todo el sistema anticorrupción, en el que puedan unir esfuerzos la Auditoría Superior del Estado, la Contraloría estatal, el Tribunal de Justicia Administrativa, y sobre todo la participación social, como un contrapeso institucional.

Por otra parte, en sesión extraordinaria también se aprobó el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Poder Legislativo para 2017, por un monto de 823 millones 607 mil pesos, que bajo el criterio de austeridad y transparencia, sólo significará un incremento de 3.97 por ciento.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Ocho mil servidores públicos de los gobiernos de Zapopan, Guadalajara y Jalisco participarán en el operativo de segurida...
Al igual que el año pasado la Semov instalará un módulo de servicios en el Auditorio Benito Juárez
La Expo Ganadera Jalisco 2018 se llevará a cabo en Tlaquepaque
Para que una persona o una pareja puedan adoptar en Jalisco, sin importar las preferencias sexuales, deben cumplir con 1...
Haz una lista, compara y ve que necesitas del 16 al 19 de noviembre

Quelites y guajes desconocidos por millennials