Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Sector Salud implementará activación física laboral


A partir del 15 de agosto se pondrá en marcha el programa Pausa Activa Laboral para promover el ejercicio entre trabajadores
Crédito: Jalisco, ,
|
25 de Julio 2017
|

A partir del próximo 15 de agosto, la Secretaria de Salud Jalisco (SSJ) iniciará con la implementación de la Pausa Activa Laboral en el interior del estado, con el fin de promover la práctica regular de la actividad física durante la jornada de trabajo.

Este proyecto consiste en la activación física por 10 minutos en los espacios de trabajo mediante ejercicios de estiramiento, fuerza, coordinación, relajamiento y aeróbicos, informó Alejandra Patricia Matías Serrano, coordinadora del Programa de Alimentación y Actividad Física.

Señaló que el programa busca reducir el sedentarismo y favorecer la práctica regular de ejercicio no sólo en el trabajo, sino fuera de él, provocando un cambio en el estilo de vida de los empleados y sus familias.

“Se busca, además, mejorar el clima laboral, la productividad y concentración de los empleados al realizar sus actividades laborales, y todo esto está respaldado científicamente que se puede lograr al hacer este tipo de activaciones físicas”, comentó.

Para este propósito, se inició con el curso de capacitación de 31 promotores de la salud pertenecientes a las 13 Regiones Sanitarias de la entidad, quienes serán los encargados de coordinar el proyecto y reproducirlo en todo el estado.

Por más de seis horas, los promotores recibieron información sobre el programa, además de que se les dieron a conocer distintas rutinas y ejercicios, los cuales serán implementados en cada una de las activaciones.

Como parte del seguimiento, se realizará una evaluación del proyecto después de las primeras dos semanas del arranque, en la cual, el 20 por ciento de los participantes serán cuestionados sobre la actividad física que realizan.

Así como su percepción sobre la Pausa Activa Laboral, así como evaluaciones diversas evaluaciones físicas (antropométrica, aptitudes físicas, flexibilidad y capacidad aeróbica).

Una segunda evaluación se llevará a cabo seis meses después del arranque, en donde se realizarán las comparaciones de cada una de las mediciones.

Entre las modalidades está la de Escritorio: ejercicios de flexibilidad, fuerza y gimnasia laboral dentro de cada departamento u oficina; Recorrido activo: consiste en una caminata vigorosa en una ruta señalada para acumular mil pasos en 10 minutos.

Grupal: se brindan sesiones con ejercicios aeróbicos y opciones de baile en un espacio abierto de la institución.

El proyecto piloto inició el pasado 26 de junio del presente año en las oficinas centrales de la SSJ.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Los funcionarios públicos serán los primeros en recibir esta gratificación
El cambio de administración al Grupo Educativo ICEL y los malos manejos del personal, han provocado que ex alumnos sufra...
La representación recrea cada uno de los pasajes bíblicos que vivió Jesús hasta su muerte y resurrección
La Zona Metropolitana de Guadalajara es la que registra el mayor número de jefas de familia en la entidad, de acuerdo co...
La diputada María de Lourdes Martínez Pizano presentó una iniciativa en la que se expide la Ley de Coordinación para las...

Un geek contra el cáncer de mama